En el marco del VII Congreso de Investigación Científica, y con el propósito de reflexionar sobre la relevancia de la innovación educativa a la luz del proceso de reforma y la transformación académica de la UNAH, la Dirección de Innovación Educativa, DIE,  desarrolló el panel titulado ?La gestión de la innovación educativa en la UNAH?.

En el panel se contó con la participación de la Doctora Claudia Iriarte, Coordinadora de Gestión del Conocimiento de la Vicerrectoría Académica de la UNAH, quien abordó el tema de la gestión de la innovación educativa desde las políticas académicas de la institución. La experta afirmó que el modelo educativo de la UNAH plantea dar un respuesta a las exigencias de innovación, creatividad y cambio donde el centro de atención son los y las estudiantes, de manera que ya no se habla de proceso enseñanza-aprendizaje sino de proceso de aprendizaje, siempre haciendo énfasis en la competencia para aprender a aprender.

Asimismo compartió que la UNAH pretende tener un proceso curricular donde se fomente la capacidad de asombro, la curiosidad, la investigación, la integración del entono educativo con el social y la teoría vinculada a la práctica. Y finalmente señaló que los grandes desafíos que se han identificado para hacer innovación en la universidad son: las competencias tecnológicas, la identificación de los recursos financieros, el crear espacios de inteligencia colectiva que permitan los intercambios académicos, el conocimiento de lenguas extranjeras, el desarrollo de objetos tecnológicos, los proyectos culturales y el acceso a banda ancha, entre otros.

Por su parte el Máster Carlos Pineda, Subdirector Académico de la UNAH-VS, expuso las experiencias que en materia de innovación educativa registra la UNAH-VS, centro regional pionero en la implementación del modelo de educación virtual a través de los telecentros universitarios de Puerto Cortés y Choloma, espacios tecno pedagógicos con tecnología de punta que apoyan el proceso formativo de los estudiantes de la modalidad en línea de la UNAH-VS.

El panel culminó con la intervención de la Máster Martha Quintanilla, quien desde su experiencia como Directora de Innovación Educativa, expuso sobre los resultados y desarrollos educativos, producto de la gestión de la innovación educativa en la UNAH en el período de 2010-2014.

?La innovación no es un fin en si misma sino un medio para mejorar los fines de la educación, lo que implica una aceptación y apropiación del cambio por aquellos que han de llevarlo a cabo? puntualizó.

La innovación educativa está en la agenda de la universidad, teniendo como principales resultados el desarrollo de competencias en TICS de docentes y estudiantes de la UNAH, desarrollos educativos y proyectos innovadores como son los telecentros universitarios que aportan a la equidad en la educación superior con calidad y pertinencia.

 

 Escuchar la grabación del audio del panel: