Inscripción abierta para participar en la IX Jornada de Innovación Educativa 2018

Publicado por: Presencia Universitaria

Martha Quintanilla, titular de la Dirección de Innovación Educativa (DIE), informó que ya está abierta la inscripción de la IX Jornada de Innovación Educativa 2018, evento que está programado a realizarse los días 6 y 7 de diciembre del presente año.

Este año corre bajo el tema central "Escenario presente y futuro en la educación superior; el tránsito hacia la ubicuidad y la inteligencia colectiva", según detalló la académica, quien destacó que son dos temas de mucha importancia para la comunidad universitaria.

Amplió que esta jornada servirá para que los docentes de la UNAH y de otras universidades reflexionen sobre el rompimiento del paradigma educativo en el que solo se concebía el aprendizaje dentro de una aula de clases, es decir, dentro de sus cuatro paredes físicas; pero ahora, aprovechando el uso de las tecnologías, se puede desarrollar en cualquier espacio y tiempo, metodología que se conoce como "aprendizaje ubicuo".

"Motivamos a nuestros profesores a que se inscriban como ponentes a la IX Jornada de Innovación Educativa, actividad que se desarrollará los días 6 y 7 de diciembre del presente año, con el fin de dar a conocer las innovaciones que están implementando en el salón de clases. La inscripción estará abierta hasta el 20 de septiembre", manifestó la académica.

Inscripción

Los interesados deben acceder a la página web de la Dirección de Innovación Educativa www.die.unah.edu.hn, buscar el ícono con el nombre "IX Jornada de Innovación Educativa", luego buscar el apartado donde dice "Inscripciones". Al ingresar a la página de inscripción, el docente tiene dos opciones: participar como asistente y la segunda opción es llenar los formularios para participar como ponente.

Sobre el abordaje de la temática inteligencia colectiva, se explicó que se discutirán la importancia del trabajo colaborativo, de la creación de redes, de las comunidades de aprendizaje, con el propósito de fortalecer la tendencia de una nueva cultura, en la que le permita a las universidades estar acorde al siglo XXI.

Cabe mencionar que previo a esta Jornada, la DIE tiene programado desarrollar una serie de actividades entre ellas el Segundo Encuentro de Docentes que ofertan asignaturas en líneas, como la partición de talleres orientados al aseguramiento de la calidad educativa.

Dentro de los datos estadísticos que maneja la DIE, anualmente más de 1,000 docentes de la Máxima Casa de Estudios se capacitan en el uso de nuevas tecnologías, en el uso de metodologías innovadoras, como en la implementación de nuevas estrategias de aprendizaje, de enseñanza, evaluación y en el uso educativo de las tecnologías.

Siempre sobre esta temática, la DIE recientemente trabaja con la incorporación de 50 nuevos profesores con el programa "Investigación, acción e innovación educativa, para que puedan poner en práctica el uso de las tecnologías para este III Período Académico. También se espera que participen en esta IX Jornada, agregó Quintanilla.