Inauguran XI jornada virtual de reflexión de la modalidad virtual y los Telecentros de la UNAH 2023

Publicado por: Presencia Universitaria

La undécima jornada virtual de reflexión de la modalidad virtual y los Telecentros de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) fue inaugurada este 28 de junio, de forma virtual, con la participación de equipos académicos de la UNAH-VS, UNAH-CURLA y UNAH-CUROC.

“Este día, después de 10 años consecutivos, nos permite iniciar una nueva década en este intercambio y construcción colectiva que hemos venido trabajando con la mira puesta en la calidad de estas dos innovaciones, que luego de ser proyectos pilotos se han institucionalizado dejando resultados satisfactorios con mucho impacto en la vida de jóvenes que han logrado hacer realidad el derecho humano a la educación, estar insertados en el mercado laboral y seguramente haber logrado movilidad social”, manifestó la titular la Dirección de Innovación Educativa (DIE), Martha Quintanilla. 

La UNAH cuenta con cinco telecentros adscritos a la UNAH en el Valle de Sula, el Centro Universitario Regional del Occidente (CUROC) y el Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico (CURLA), quienes fueron los pioneros en ofertar carreras virtuales e implementar telecentros con el propósito de encaminar acciones para dar acceso a la educación de calidad y pertinencia. 

“La reflexión está focalizada a consensuar la propuesta de una iniciativa que nos permita a corto plazo poder tener toda la oferta de carreras virtuales ofertadas a nivel nacional en estos telecentros para tener mayor impacto y cobertura en las carreras de Licenciatura en Ecoturismo, Licenciatura en Pedagogía, Técnico en Administración de Empresas Cafetaleras, Licenciatura en Desarrollo Local y otras carreras de diferentes telecentros”, manifestó. 

En este sentido, el fin primordial de este encuentro académico es la construcción colaborativa para la innovación en los modelos académicos para la ampliación de la oferta de carreras bimodales, promoción e incremento de matrícula para el Sistema de Educación a Distancia y Virtual de la UNAH, y las estrategias para la mejora continua y el aseguramiento de la calidad. 

“El tema de mejorar el modelo de educación virtual con la mejora continua desde estas innovaciones y la modalidad virtual podemos rescatar a esos 20 mil jóvenes que la pandemia nos llevó... y cómo aprovechamos estas experiencias en la modalidad a distancia y virtual para abrir el espacio a estos estudiantes que se han ido por diversos motivos”, expresó Quintanilla. 

Además, durante estos dos días de desarrollo de esta jornada educativa se pretende identificar los avances y buenas prácticas de los equipos académicos de cada centro regional y sus telecentros en la promoción de la oferta académica y mejora de su matrícula, seleccionar las buenas prácticas de tutoría académica para los aspirantes a estudiar en los telecentros universitarios y compartir las lecciones aprendidas y buenas prácticas de los jefes de departamento con relación a la programación en red. 

Específicamente en este primer día de jornada se reflexionó sobre los escenarios de articulación para la ampliación de la oferta bimodal para el Sistema de Educación a Distancia  y Virtual, a través de la construcción de criterios de colaboración y definición de aspectos operativos de gestión académica a considerar, asimismo se presentará el proyecto de ampliación de carreras para este sistema. 

Y para el desarrollo del segundo día de jornada se realiza la plenaria donde se presentan los resultados del trabajo colaborativo y se integrará un equipo de trabajo permanente para el seguimiento a la propuesta de ampliación e implementación de la oferta bimodal.