El valor añadido del estudiante a distancia

Publicado por: El País

Disciplina, constancia, fuerza de voluntad, compromiso, orden, autonomía, persistencia. Estudiar a distancia fomenta cualidades para el futuro profesional que quizá se trabajan más que de forma presencial. “Hay empleadores que prefieren contratarlos porque significa que tienes habilidades propias de la madurez. Es un perfil goloso para ellos. Saben así que eres una persona responsable, resolutiva, sistemática”, apunta María Ángeles González, vicerrectora de estudiantes de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), que desde 1972 forma desde la lejanía, primero con envíos postales y después con Internet hasta contar con 200.000 estudiantes, el 80% en cursos de grado.

Como aval, un reciente estudio sobre la inserción laboral de los graduados distingue a la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), de enseñanza a distancia, por tener un nivel superior que la presencial en la formación teórica, la aplicación de las tecnologías, la expresión escrita, el pensamiento crítico y la informática.Atrás quedaron los tiempos en los que el servicio de correos enviaba a los alumnos toneladas de papel para que superaran los cursos en sus casas, o donde pudieran concentrarse, con la flexibilidad y el ahorro de costes de alojamiento y transporte que supone este método. “Recuerdo cuando fotocopiábamos los exámenes uno a uno y los metíamos en valijas de metal con unas llaves específicas de seguridad”, rememora González, que lleva 32 años de profesora en la UNED.

Seguir leyendo el artículo dar clic aquí