Educación en línea y la pandemia: ¡no más onfaloskepsis!

Publicado por: Research Gate

La pandemia COVID-19 ha trastocado todos los elementos de la sociedad, afectando intensamente a los sistemas educativos y de salud, e iniciando un profundo cambio en todo lo que hacemos como profesionistas y como docentes. El impacto en cómo atendemos a los enfermos y enseñamos a los estudiantes no será de corta duración, el panorama es incierto y la luz al final del túnel se ve cada vez más lejana.

El anhelo y la nostalgia por lo que hemos perdido no debe envolvernos en el agobio y la desesperanza, sino que debe motivarnos a salir adelante, creando, innovando, adaptando, empujando, sin darnos por vencidos. Escribo estas líneas en el mes de septiembre de 2020, aún inmersos en los efectos agudos, ya se sienten crónicos, de la pandemia. Por donde se vea nos hemos convertido en seres monotemáticos, de lo único que queremos hablar, leer y escribir es sobre el virus y sus efectos, cualquier otro tema nos parece poco relevante. Si bien es entendible el foco en la crisis actual, debemos intentar dejar de “vernos en el ombligo”, ya que la contemplación pasiva en la que es fácil caer para no enfrentar la nueva y compleja realidad, no nos ayudará a salir del pantano existencial en el que nos encontramos. Es fundamental dirigir nuestros esfuerzos a asegurar la continuidad formativa y la equidad en el entrenamiento de nuestros estudiantes, modificar el énfasis de la evaluación hacia la evaluación formativa para el aprendizaje, generar mecanismos de apoyo los docentes, estudiantes y residentes en desventaja, documentar los cambios introducidos en estos meses y sus impactos, mejorar la educación en línea, así como realizar una profunda reflexión sobre la renovación de nuestros modelos educativos.

Debemos explorar mecanismos transformadores de enseñanza, aprendizaje y evaluación en los estudiantes de profesiones de la salud, y es pertinente reconocer que antes de la pandemia nuestra situación educativa y de atención de la salud enfrentaban múltiples retos no resueltos, que se han visto exacerbados por la situación actual. La pandemia nos empujó súbitamente a la educación a distancia, afectando la enseñanza programada de todos los estudiantes de medicina y enfermería, de pre y posgrado, con el cierre de universidades, confinamiento en casa, y retiro de estudiantes de los campos hospitalarios. El sistema de salud se transformó en un escenario dedicado principalmente a la atención de pacientes con COVID-19. Esto puso a sufrir a docentes y autoridades de las escuelas de profesiones de la salud, ya que no solo tuvieron que migrar a la educación a distancia, a la que muchos no estaban acostumbrados, sino que además tuvieron que realizar adecuaciones logísticas, curriculares y de evaluación para cumplir con los planes y programas de estudio de los cursos calendarizados.

Los expertos en educación ha distancia han dejado claro que la educación que vivimos en los meses de marzo en adelante este año, no fue realmente “educación en línea” en toda la extensión de la palabra, sino “educación remota de emergencia” (ERE)1 . En contraste a las experiencias educativas diseñadas desde un principio para ser en línea, la ERE es un cambio transitorio a una modalidad instruccional diferente, debido a la crisis ocasionada por la pandemia. Este cambio implicó el uso de soluciones digitales a distancia, que probablemente regresarán a su formato original cuando cese la emergencia, situación que se ve cada vez más lejana. La importancia de esta diferencia radica en que las respuestas educativas a la emergencia tuvieron un componente sustancial de improvisación con métodos no ideales, a diferencia de lo que implica la educación en línea formal, con actividades planeadas con anticipación, pedagógicamente fundamentadas, en ambientes virtuales de aprendizaje bien diseñados, y con una formación docente estructurada para utilizar las tecnologías en el proceso educativo y de evaluación en esta modalidad. 

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