Educación en el escenario actual de pandemia

Publicado por: Redalyc.org

Autor:

Ismael Cáceres-Correa
Universidad de Concepción, Chile
ismacaceres@outlook.com

Para ninguna de las personas que nos reunimos a leer esta revista es extraño hablar de las rutinas de la pandemia: el encierro, la distancia, el teletrabajo entre otras es a lo que nos hemos estado acostumbrando. No deja de ser importante considerar esto al pensar que hablamos de fronteras muy distantes las unas con las otras. Utopía y Praxis Latinoamericana es una publicación leída en países de todos los continentes y a pesar de lo extenso que parezca esto, lo que presenta la realidad es que las cuarentenas reducen nuestro espacio mayoritariamente al interior de nuestros hogares y a la capacidad de nuestra Internet.

La novedad histórica en la que vivimos ha obligado a los distintos países a modificar la forma en la quefunciona su sistema educativo para transitar a un momento en el que las telecomunicaciones son protagonistas. La duda que planteo es cómo esto afecta en países en los que los sistemas educativos de por sí ya marcaban una fuerte segregación social en los que el acceso a estas tecnologías es precario. Al leer el informe de seguimiento de la educación en el mundo (UNESCO: 2020) 1 nos encontramos con una estimación de 258 millones de niños(as), adolescentes y jóvenes que no asisten a una escuela.

El mismo informe dice que al estudiar 65 países de ingresos bajos y medianos la diferencia media en las tasas de asistencia entre el 20% más pobre y el 20% más rico de los hogares era de 9 puntos porcentuales para niños(as) en edad de asistir a la escuela primaria, 13 para los adolescentes en edad de concurrir al primer ciclo de secundaria y 27 para los jóvenes en edad de asistir al segundo ciclo de secundaria. ¿Cómo se enfrenta esta realidad al tiempo que procuramos el aprendizaje en toda una población escolar que ya no puede asistir a las escuelas? ¿Cómo nos hacemos cargo tanto de las personas que están en el sistema escolar así como de quienes han desertado o directamente no han ingresado a la escuela por cualquier motivo particular? Criticar a la educación a distancia per se es tratar con muy poco esfuerzo intelectual el asunto. Desde luego esta no es la mejor opción para que se produzca el aprendizaje, no obstante las opciones son nulas en la práctica pues el cuidado del proceso educativo para que se produzca el aprendizaje va más allá de una simple memorización de datos.

Esta es una realidad que no se ha pensado en contextos de desigualdad social en donde la segregación y la carencia de recursos son determinantes al momento de optar por métodos paliativos que permitan la continuación de estudios. ¿Qué tipo de estudios? Al observar el caso chileno, las escuelas se han enfocado en gran medida a la elaboración de guías de estudios enfocadas más al estudio de contenidos del ciclo escolar anterior que al aprendizaje de nuevos conocimientos. Además, esto se enfoca principalmente a la constatación de conocimientos y se hace imposible (en muchos casos) medir la adquisición de nuevas habilidades propias de cada disciplina dentro del currículo. Esta realidad nos demuestra que la situación escolar está pasando por un momento grave que debe conciliar la necesidad de un aprendizaje adecuado y de una responsabilidad social ante una crisis sanitaria a nivel planetario.

Leer artículo completo en: https://die.unah.edu.hn/assets/Articulos-observatorio/Educacion-en-el-escenario-actual-de-pandemia.pdf