DIE-UNAH inaugura serie de diálogos docentes sobre innovación y buenas prácticas universitarias

Publicado por: Presencia Universitaria

Como actividad previa al retorno seguro a clases de manera semipresencial en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), la Dirección de Innovación Educativa (DIE) inició el desarrollo de una serie de diálogos docentes sobre innovación y buenas prácticas universitarias, con el propósito de crear un nuevo paradigma educativo acorde a la nueva realidad impuesta por la pandemia.

Martha Quintanilla, directora de la DIE, explicó que esta iniciativa tiene como objetivo crear un espacio de reflexión sobre la práctica educativa impulsada por los docentes de la Máxima Casa de Estudios de las diferentes áreas del conocimiento en los años 2020 y 2021, encaminado a construir colectivamente, entre pares, las líneas de un nuevo modelo formativo híbrido o multimodal en la UNAH y acorde al contexto del país.

“Desde la DIE tenemos la plena convicción que todo proceso de cambio, de innovación y transformación educativa no es posible sin la participación activa del profesorado universitario tanto a nivel reflexivo, a nivel de propuesta y de ejecución de cara a un retorno semipresencial a la Alma Máter”, expresó la investigadora.

Amplió, que los aportes de estos encuentros serán sistematizados, con el fin de enviar la información a la Vicerrectoría Académica, con el objetivo de incidir en la toma de decisiones de la institución; el primer diálogo correspondió con los profesores del área de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM por sus siglas en inglés).

Además, indicó que esta actividad forma parte a las acciones previas a la “XII Jornada de Innovación Educativa 2021, bajo el lema: “Los cambios hacia la Universidad híbrida, digital, abierta y multicultural”, evento programado para el mes de diciembre del presente año.

“El propósito de estos diálogos que iniciamos hoy, y que también significa el inicio de las actividades de pre-jornada 2021, consiste en esos caminos que nos estamos forjando en nuestras mentes para la construcción de esta nueva Universidad, que tiene que ser digital, tiene que ser abierta, flexible, equitativa y multicultural”, manifestó Quintanilla.

Programa

Según el calendario de actividades de la DIE se efectuarán cinco (5) diálogos durante el mes septiembre, a cargo del jefe de Tecnología de la Dirección de Innovación Educativa, Alan Andrade.

Sobre esta actividad se destacó que se efectuará en el marco de dos fechas importantes para la institución: la conmemoración del aniversario número 174 de la UNAH y la celebración del Día del Maestro Hondureño (17 de septiembre).

Además, contará con el apoyo de todo el equipo técnico de la DIE: Sonia Navarro, Katherine Maldonado, Claudio Barahona, Leandra Núñez, Linn Flores, Yanitza Palacios, Gabby Vargas, entre otras personas, con el fin de abordar las diferentes áreas del conocimiento.

Para mayor información de los "Diálogos docentes sobre innovación y buenas prácticas universitarias: "Rutas, miradas y acciones del profesorado de la UNAH para la construcción de un modelo formativo híbrido o multimodal" acceder a su cuenta de Facebook: https://www.facebook.com/die.unah.edu.hn o la página de la DIE: https://die.unah.edu.hn/

Leer nota completa en: https://presencia.unah.edu.hn/noticias/die-unah-inaugura-serie-de-dialogos-docentes-sobre-innovacion-y-buenas-practicas-universitarias/