DIE reorganizó importante herramienta de apoyo tecno-pedagógico para docentes y estudiantes

Publicado por: Presencia UNAH

Con la finalidad de apoyar a los docentes y estudiantes en este nuevo inicio de clases virtuales, la Dirección de Innovación Educativa (DIE) ha puesto a disposición las orientaciones tecno-pedagógicas para este primer periodo académico 2021.

Este apoyo, que ha sido reorganizado, permite que los profesores y alumnos puedan acceder a diferentes materiales en el momento que lo consideren necesario. Para conocer estas herramientas deben ingresar a die.unah.edu.hn donde encontrarán la sección Orientaciones tecnopedagógicas.

Orientaciones docentes

Al darle clic a la referida sección, ingresarán a dos subsecciones: Orientaciones docentes y Orientaciones para estudiantes. Dentro de las orientaciones docentes los catedráticos tienen a su disposición las áreas de Lineamientos pedagógicos, Caja de herramientas y recursos educativos, Soporte técnico y pedagógico, Salas de atención virtual y Preguntas frecuentes.

“Al hacer clic en cada una de estas cinco secciones vamos a encontrar material ya seccionado, para el caso, en la sección de Lineamientos pedagógicos encontrarán las orientaciones iniciales para estos primeros días en que los docentes están preparando sus aulas y material, así como la organización del aula virtual y la impartición de sus cursos en línea”, explicó Janitza Palacios, funcionaria de la DIE.

En esta sección también pueden encontrar las guías y orientaciones pedagógicas para este primer período académico, donde se puede descargar el formato editable de la programación didáctica virtual y otros documentos importantes.

Mientras que en la Caja de herramientas y recursos educativos el docente tendrá a su disposición material didáctico de gran utilidad, recursos para el uso del campus virtual y del zoom y recursos educativos abiertos, así como apoyos socioemocionales para la docencia en línea.

En el apartado Soporte técnico y pedagógico se facilitan los correos a los que puede acudir el catedrático de acuerdo al problema que tenga con relación a su cuenta de correo institucional, de acceso al campus virtual o algún problema tecno-pedagógico en el uso del campus. Asimismo, se facilitan los contactos, según el centro regional.

A la par de todo este acompañamiento técnico y pedagógico que se está brindando, se encuentran las Salas de atención virtual, en donde al darle clic aparece una dirección web mediante la cual se detallan los horarios y enlaces para ingresar a las salas.

“Estas salas consisten en que un equipo personal y especializado de la DIE, tanto en la parte técnica como en la pedagógica, van a estar para poder darle al docente respuesta sobre una consulta específica que tenga. Una vez que el profesor hace la consulta y obtiene la respuesta, puede salir de la sala para que otra persona puede ingresar y hacer su consulta de forma inmediata”, explicó Palacios, y agregó que esta herramienta estará habilitada a partir de hoy 21 de enero hasta el viernes 29 del mismo mes.

Y finalmente se encuentra la sección de Preguntas frecuentes, en donde aglutinan las consultas más recurrentes con relación al campus y las clases virtuales, con su respectiva respuesta.

Orientaciones para estudiantes

En el cuadro Orientaciones para estudiantes, los jóvenes tienen a su disposición cuatro secciones, la primera es Orientaciones para su aprendizaje, mediante las cuales se guía el aprendizaje a través del uso del campus virtual.

Una segunda herramienta es la Inducción para el aprendizaje en línea, la cual ayuda a los estudiantes a comprender su responsabilidad con alumnos en modalidad virtual tanto dotándoles de herramientas que les permitirán el desarrollo de estas competencias indispensables para el éxito académico.

Asimismo, se encuentra la sección de Soporte técnico que funciona del mismo modo que para los docentes, y la de Preguntas frecuentes. Es importante mencionar que todas estas herramientas ayudan a que el estudiante pueda tener un buen desenvolvimiento en su aprendizaje en línea.