ChatGPT e inteligencia artificial generativa: ¿estrella fugaz o disrupción educativa?

Artículo publicado en: Nexos

¿Qué es ChatGPT y qué tiene que ver con la inteligencia artificial?

A estas alturas del Siglo XXI se esperaría que la sociedad tuviera un concepto razonablemente claro sobre la inteligencia artificial (IA) y sus implicaciones sociales y educativas; después de todo, el término tiene más de medio siglo de existencia. Dos de cada tres personas afirman que no usan IA, cuando la mayoría de nosotros la usamos en los portales digitales de los bancos, al planear una ruta en Google Maps o Waze, al comprar en Amazon, al usar Facebook y Twitter, al utilizar el autocorrector del teléfono celular, entre otras actividades. Los impactos benéficos de la IA en la sociedad han estado relativamente ocultos y predomina la percepción de que es materia de ciencia ficción, o que puede convertirse en un enemigo de la humanidad. Investigadoras e investigadores en la industria y universidades trabajan incansablemente para desarrollar herramientas de IA con múltiples propósitos, en una montaña rusa de éxitos y fracasos (como el caso de Watson en medicina), con una serie de valles denominados “inviernos de IA” en los que esta disciplina sale del radar del financiamiento y el interés público.

En el año 2023 nos encontramos con una explosión mediática global sobre la herramienta ChatGPT que ha creado la percepción de que este año será uno de los más importantes en la historia de la IA. ¿Cómo podemos entender a esta herramienta que tanta conmoción ha causado en los medios de comunicación y que ha generado incertidumbre, pánico o esperanza en la comunidad educativa de todo el mundo? Antes que nada es pertinente analizar el significado del término IA, que tiene diversas acepciones; una sencilla es: “Cualquier técnica que permita a las computadoras imitar el comportamiento humano”. La idea es que las máquinas realicen actividades de forma similar a la humana, con habilidad para analizar, predecir y tomar decisiones. En el amplísimo campo de la IA, hay un área denominada machine learning (en español, “aprendizaje automático” o “aprendizaje de máquinas”), en que las computadoras son capaces de aprender sin haber sido programadas de manera explícita, a través del acceso a datos. Un subconjunto del aprendizaje de máquinas es deep learning (“aprendizaje profundo”); en este contexto tiene un significado técnico diferente del que usamos en educación y pedagogía, se refiere a la extracción de patrones de los datos por medio de redes neuronales, usando jerarquías de conceptos aplicados a grandes cantidades de datos, reconociendo textos o imágenes.

Tradicionalmente esta terminología se usa en áreas específicas como ciencias de la computación y ciencias de datos y las demás profesiones no están familiarizadas con estos conceptos. La reciente revolución de IA a nivel mundial debe obligar a la comunidad docente a actualizar sus conocimientos de estos temas —por lo menos a un nivel conceptual operativo— para ser partícipes de la llamada quinta revolución industrial, que incluye la colaboración humano-IA. Existe una enorme cantidad de recursos en línea para explorar estos conceptos, como cursos en línea del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) o tutoriales de Google sobre el tema.

Otros términos relevantes son: inteligencia artificial generativa (IAG), como rama de la IA que se enfoca en generación de contenido de texto, imágenes, audio o video, a partir de datos existentes y como respuesta a peticiones (“prompts” en el lenguaje utilizado para estas herramientas); y grandes modelos de lenguaje (LLM = Large Language Models), que se refiere a modelos de tamaño masivo que, a través de redes neuronales, son entrenados para aprender y reproducir la estructura del lenguaje. Dichos modelos son importantes para el procesamiento de lenguaje natural, la traducción y generación automática de textos, que han dado lugar a diferentes generaciones de lo que ahora llamamos GPT. Las iniciales de GPT significan:

1. Generativo: predice la siguiente palabra.
  2. Pre-entrenado: entrenado previamente con grandes volúmenes de datos.
  3. Transformador: codificador-decodificador basado en redes neuronales.

ChatGPT es un GPT para conversaciones que funciona como un chatbot. La empresa que lo creó es OpenAI, en San Francisco, EE. UU., su misión es: “Asegurar que la IAG —Inteligencia Artificial General, que significa que sistemas altamente autónomos se desempeñen mejor que los humanos en el trabajo económicamente valioso— beneficie a toda la humanidad”. La versión pública de ChatGPT fue liberada el 30 de noviembre de 2022, con la versión 3.5. En sólo cinco días llegó al millón de usuarios, y en dos meses a cien millones, convirtiéndose en la innovación más rápidamente adoptada en la historia de la humanidad, superando a Uber, Instagram, TikTok, Netflix, entre otras.

Leer nota completa en: https://educacion.nexos.com.mx/chatgpt-e-inteligencia-artificial-generativa-estrella-fugaz-o-disrupcion-educativa/