DIE realizó el lanzamiento de la Sexta Convocatoria de Innovación Educativa 2021

Publicado por: Presencia Universitaria

Con la participación de al menos 100 profesores de los diferentes centros regionales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), este día la Dirección de Innovación Educativa (DIE) realizó de manera exitosa el lanzamiento de la “Sexta convocatoria para desarrollar proyectos de Innovación Educativa 2021”, mediante la iniciativa “Atrévete a innovar 2021”.

La ceremonia se realizó a través de la plataforma Zoom a cargo de las especialistas de la DIE, Gabby Vargas y Sonia Navarro, quienes a lo largo de una hora y media compartieron con los docentes universitarios las generalidades del programa, las metodologías para la presentación y postulación de proyectos, como algunas fechas importantes para esta convocatoria.

“Este es el ciclo de innovación educativa que comenzamos con programas de formación y desarrollo permanente, programas orientados en la capacitación docente para el fortalecimiento de competencias tecnopedagógicas. ¿Qué es lo que buscamos? Que un docente que haya recibido una capacitación y que ya ha estado en programas de formación, que además maneja las estrategias metodológicas y que conoce las herramientas en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) pueda aplicar esas innovaciones en el aula”, detalló Vargas.

Amplió que otro de los propósitos de este programa es la sistematización y divulgación de todas aquellas experiencias de éxitos desarrollados por los profesores de la Máxima Casa de Estudios con el fin de motivar a otros docentes de la institución a incursionar en estos procesos de innovación educativa, a través del trabajo de pares, como la conformación de redes educativas.

“El ciclo consiste en: primero, participación en el programa de formación docente, aplicación de las innovaciones en el aula, la documentación bajo una metodología de proyectos, la divulgación de esos proyectos y la publicación de esas experiencias, por ejemplo la DIE tiene una revista que hemos venido trabajando hasta la decima edición, por lo que contamos con este instrumento de publicación, además, en la UNAH existen otras revistas donde también se puede publicar sus experiencias de innovación educativa del docente. Lo que nosotros buscamos como DIE es asesorarlos y acompañarlos a través de esta convocatoria de proyectos”, agregó la funcionaria.

Con este proyecto se detalló que la Dirección de Innovación Educativa, a través de las capacitaciones, busca desarrollar competencias pedagógicas, comunicativas, curriculares, en el uso educativo de las TIC, luego con la aplicación de estos conocimientos en el aula se busca generar buenas prácticas, alcanzando un mejoramiento en los aprendizajes, generando conocimientos, mediante proyectos, intervenciones o experiencias de innovación educativa.

Información clave de la convocatoria

Por su parte, Sonia Navarro brindó toda la información relacionada a los requisitos de presentación de proyectos, comentó que los docentes interesados pueden participar en diferentes modalidades; mediante microproyectos (desarrollados de manera individual o grupal); asimismo, con la presentación de proyectos colectivos en los que pueden participar varios docentes a nivel de facultad, escuela, departamento académico, y para este año los profesores pueden registrar aquellas experiencias de innovación educativa desarrolladas durante la pandemia COVID-19 en el año 2020.

Amplió que una vez que el profesor haya identificado en la modalidad que le gustaría formar parte de este programa, el segundo paso que debe hacer el interesado es inscribirse a la convocatoria realizada por la DIE a través de su página web: https://die.unah.edu.hn/proyectos-educativos/convocatoria

Agregó también que una vez que el docente haya cumplido con los dos primeros pasos, lo que corresponde es la selección de la línea temática en que se enmarcará su proyecto o experiencia innovadora educativa: innovación pedagógica, innovación tecnológica, innovación social y al haber culminado con estos tres primeros pasos, el académico estará listo para trabajar en su proyecto.

Una de las metas de la DIE para el año 2021 es acompañar a 100 docentes, registrar unas 50 experiencias de innovación docente durante la pandemia COVID-19, y alcanzar al menos el 70% de los docentes que participen en la convocatoria completen el ciclo de innovación educativa.