La DICYP elige los Premios de Investigación Científica y el Premio sobre Ideas e Innovación UNAH-2017

La Dirección de Investigación Científica y Posgrado de la UNAH (DICYP), como parte de sus funciones, del quehacer científico académico y por consolidar más la investigación científica en la UNAH, mediante 2 jurados calificadores han elegido los Premios deInvestigación Científica y el Premio sobre Ideas e Innovación UNAH-2017.

La UNAH, a través de la DICYP, reconoce la labor y el aporte a la ciencia que han realizado sus profesores en materia de investigación científica, innovación tecnológica y gestión de la investigación para la universidad en particular y para el país en general.

Este año 2017 la DICYP se enorgullece en premiar a destacados investigadores tanto a nivel profesional, estudiantes y unidades de gestión de la investigación de las diferentes facultades y de los centros regionales, quienes han realizado importantes aportes a la ciencia en distintos campos del conocimiento en investigación científica como en innovación tecnológica.

Los investigadores que resultaron ganadores de los Premios de Investigación Cientifica UNAH-2017 en sus diferentes categorías fueron:

1. Premio a la Investigación, categoría “Investigador de Larga Trayectoria” a Manuel Antonio Flores Fonseca.
  2. Premio a la Investigación, categoría “Investigador en Consolidación” a Mirna Lizeth Flores Girón.
  3. Premio a la Investigación, categoría “Investigador en Formación a Nivel Profesional” a Marvin Roberto Mendoza Valencia.
  4. Premio a la Investigación, categoría “Investigador en Formación a Nivel Estudiantil” a Herman Rozengway.
  5. Premio “Excelencia en Gestión de la Investigación” a la Coordinación Regional Investigación Científica UNAH Tec-Danlí
  6. Premio “Ensayo sobre Investigación y Gestión de la Investigación” al ensayo “Innovación y Transferencia Tecnológica: Desafíos en la UNAH” Fernando José Zorto Aguilera
  7. Premio “Excelencia en la Investigación”, categoría “Desarrollo de la Ciencia y Tecnología a la investigación”, con la investigación “ Variación estacional de la diversidad y abundancia del Fitoplancton con énfasis en Cianobacterias tóxicas en el Lago de Yojoa, Honduras” Alba Isbela Hernández,  Mirna Marín,  Marcela Garay Canales  y  Lourdes de Madrid
  8. Premio “Excelencia en la Investigación”, categoría “Desarrollo de la Ciencia y Tecnología a la investigación” con la investigación “Diferentes patrones de actividad epileptiforme invitro son generados en el hipocampoesclerótico de pacientes con epilepsia refractaria” Selvin Zacarías Reyes García,  Carla Alessandra Scorza, Elsa Marcia Yacubian,  Ricardo Centeno,  Esper Abráo Cavalheiro.
  9. Premio de “Idea sobre Innovación Tecnológica” en la categoría de profesor a la idea “Asesor inteligente digital (AID-UNAH) al profesor Lester Yonabel Bogran Ortiz, del Centro Regional de UNAT-Tec Danli.
  10. Premio de “Idea sobre Innovación Tecnológica” en la categoría estudiante a la idea “Tu perro guía de compañía” a los estudiantes Luis Felipe Mejía Morales y Norberto Arturo Zapata Calidonio.

Es importante mencionar que la ceremonia de premiación se hará el día 8 de agosto del presente año en el marco de la celebración del XI Congreso de Investigación Cientifica UNAH-2017, que coordina y dirige la DICYP.

Galería de imágenes

1.10 A 1.11 A 1.12 A 1.13 A 1.2 A 1.3 A 1.4 A 1.5 A 1.6 A 1.7 A 1.8 A 1.9 A 2.1 A