La DICYP brinda curso virtual a los centros regionales universitarios sobre: Trabajo académico, referencias bibliográficas y plagio

La Dirección de Investigación Científica y Posgrado de la UNAH (DICYP), mediante un trabajo en conjunto de los departamentos de Propiedad Intelectual e Innovación, Documentación e Información y Proyectos de Investigación, realizó el día 23 de septiembre del presente año, el curso virtual a los centros regionales universitarios denominado ?Trabajo académico, referencias bibliográficas y plagio?, en la sala de Video conferencias de la DEGT del edificio de la Biblioteca de ciudad universitaria, Tegucigalpa.

El objetivo de esta jornada de capacitación fue se centró en un aspecto fundamental que es de alta sensibilidad en el ámbito universitario: el plagio y su relación con el trabajo académico, lo cual incluye la forma de trabajar con obras o creaciones de otros autores y, no menos importante, la forma en cómo se presentan las citas y referencias o bibliografía, dado que estos son los recursos que tienen los autores para evidenciar que ha tomado ideas, teorías o investigaciones que han influido directamente en sus investigaciones y, en consecuencia, evitar el plagio.

Entre los temas que se desarrollaron en dicho curso estuvieron: el plagio en el trabajo académico; normativa nacional e internacional sobre plagio, los derechos de autor; la ética en la academia y la política
antiplagio y las normas para citar y hacer una lista de referencias bibliográficas, entre otros.

Los centro regionales que se conectaron vía Skype fueron: CURC (Comayagua), CUROC (Santa Rosa de Copan), CURLA (La Ceiba) y CURLP (Choluteca), respectivamente.