Concurso de Ensayo  “Vida y Obra de Alba Alonzo de Quesada  Año Académico 2017”

PRESENTACIÓN

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras, a través del Sistema Bibliotecario y la Dirección de Cultura, se propone realizar el concurso de ensayo acerca de la vida y obra de Alba Alonzo de Quesada, con el objetivo de rescatar la trayectoria de esta personalidad hondureña, a quien la UNAH rinde homenaje nombrándola Año Académico 2017.

El presente concurso pretende que quienes apliquen al mismo, realicen un análisis comparativo de la vida y obra de Alba Alonzo de Quesada en los distintos ámbitos en que ella se desempeñó desde su graduación en 1956 como profesional de la carrera de Derecho, haciendo una semblanza con otras mujeres que aspirando a ser mejores respaldadas en una carrera profesional, han sufrido limitantes por su género; y a pesar de eso han hecho historia a nivel nacional e internacional.

El mérito de mujeres como ella en sus áreas de formación profesional es el impacto que produjo en la sociedad de la época en la cual estaban inmersas, su decisión de estudiar una carrera a nivel superior, en un momento en que la mujer centroamericana y latinoamericana en general, y especialmente la hondureña, tenía vedados todos los derechos, porque sencillamente no era ciudadana de acuerdo a la legislación vigente.

Alba Alonzo no se cruzó de brazos ante la negativa de las autoridades universitarias cuando le advirtieron – al momento de entregarle su título, que no podía ejercer la carrera por ser mujer. En ese momento sólo los hombres ejercían la carrera de Derecho.

Lejos de ser para Alba Alonzo de Quesada tal negativa una limitante, visualizó la oportunidad de ejecutar proyectos en favor de la mujer y la familia, que de otra forma probablemente no se habrían dado. Se cuenta entre sus logros, iniciativas en pro de la familia, en el ámbito civil, político y económico; luchar hasta lograr el voto de la mujer como ciudadana, desempeñarse como Ministra del Trabajo, desde donde propició e impulsó proyectos para la sociedad en general, entre otros.

Fue Alba Alonzo de Quesada, quien sentó las bases del Sistema Bibliotecario de la UNAH, con Reglamento y Normativa de Unidades de Recursos de Información (SURI) como Ley, mediante los que se rigen las Unidades de Recursos de Información (URI), publicados en el Diario Oficial La Gaceta N° 31,599 del 6 de mayo, y N°31,607 del 15 de mayo, respectivamente.

A través del concurso se busca resaltar el trabajo de la Señora ALBA ALONZO DE QUESADA, y a través de éste visibilizar la trayectoria de otras mujeres, que igual que ella se abrieron camino en una sociedad que ofrecía pocas o nulas oportunidades para el desarrollo social, político y económico de la mujer; que hoy por hoy ha logrado un merecido sitial en la sociedad, la cual ha terminado reconociendo que es en el apoyo mutuo: hombre – mujer, donde radica la verdadera fortaleza capaz de impulsar cualquier proyecto; entre ellos el más importante: La Familia. Fundamento de la sociedad.

 

Bases para el Concurso 

REGLA GENERAL

  • El concurso de ensayo tendrá como tema principal: “Análisis comparativo de la vida y obra de la Abogada Alba Alonzo de Quesada, Año Académico 2017”.
  • El ensayo se realizará contextualizando la trayectoria de otras mujeres que han hecho historia a nivel nacional e internacional con énfasis en la educación superior, con el propósito de hacer conciencia acerca del precedente sentado por estas mujeres en Honduras, Centroamérica y países latinoamericanos.
  • El documento debe ser original y no haber sido presentado en ningún otro evento; de comprobarse la NO observancia de este requisito el escrito será descalificado de inmediato.
  • Rescatar valores en el contexto de la vida política, social, económica y cultural nacional y latinoamericano.
  • El ensayo constará de un mínimo de cuatro (4) páginas y un máximo de doce (12) páginas tamaño carta.
  • El documento puede contener ilustraciones y tablas.
  • El escrito debe contar con un resumen máximo de 200 palabras.
  • Deberán incluirse palabras clave; un máximo de 7 términos.
  • La primera página debe contener: a) Título del ensayo, b) Nombre del autor, c) Datos de contacto del autor y la afiliación institucional. NOTA: La página de portada no contará como parte del trabajo. 
  • Los participantes nacionales podrán entregar su trabajo personalmente en las oficinas del Sistema Bibliotecario, 3° piso del edificio de Biblioteca Central, Ciudad Universitaria. O de manera electrónica a la dirección: biblioteca@unah.edu.hn
  • Si el ensayo procede del exterior del país, se enviará por correo electrónico a la siguiente dirección: biblioteca@unah.edu.hn

 

Aspectos a tener en cuenta

PRESENTACIÓN

Redacción de las referencias y citas bibliográficas estilo APA

Tamaño carta (8.5 x 11)

Espacio interlineado

Letra Time New Roman # 12

Márgenes: Margen superior 2.5, margen inferior 2.5; margen izquierdo 3, margen derecho 2.5

 

DESARROLLO

Coherencia en la estructura del escrito

Se tomará en cuenta la ortografía

Utilización correcta de signos de puntuación

Uso correcto del idioma

Fluidez en las ideas

 

CRONOGRAMA DE FECHAS IMPORTANTES

Los ensayos se recibirán a partir del 20 de julio hasta el 20 de agosto.

Lectura y revisión de trabajos recibidos: del 21 al 31 de agosto

Notificación a los ensayistas que pasan a la segunda ronda: Lunes 4 de septiembre

Corrección de observaciones hechas por los revisores: Del 5 al 10 de septiembre

Recepción de documentos corregidos: Lunes 11 de septiembre

Escogencia de los tres primeros lugares: Martes 22 de septiembre

Lugar donde se desarrollará el evento: Sala de Vídeoconferencias del CRA.

 

Premios

PRIMER LUGAR – UNA COMPUTADORA PORTÁTIL

SEGUNDO LUGAR – UN IPAD

TERCER LUGAR – UN SMARTPHONE

 

 

Disposiciones generales del Concurso de Ensayo

Las siguientes disposiciones generales se refieren a todos los participantes de la competencia:

1.) Las reglas de la competencia son establecidas por el Sistema Bibliotecario de la UNAH.

2.) El concurso de ensayo es abierto para todos los miembros de la comunidad universitaria de Honduras, sociedad literaria de la Nación, países de la región, y otros países que quieran participar.

3.) El tema oficial para el concurso de oratoria será llamado: “Análisis comparativo de la vida y obra de la Abogada Alba Alonzo de Quesada, Año Académico 2017”.

 

PROPOSITO

1.) Posibilitar una oportunidad desde la máxima Casa de Estudios de Honduras a la comunidad universitaria y sociedad en general, de brindar honor a quien honor merece en vida, destacando el aporte de personalidades que son el cimiento de la Nación, con respecto a valores y aporte desde diferentes ámbitos, que han contribuido a tener una sociedad más justa.

2.) Permitir que las generaciones futuras conozcan que lo que actualmente se disfruta ha costado luchas, lágrimas y sinsabores a quienes nos han antecedido, por lo que estamos en deuda con ellos.

3.) Proporcionar la oportunidad de aprender sobre valores y su impacto en la sociedad que incida en el comportamiento generaciones presentes y futuras.

4.) Conformar con los ensayos ganadores una revista anual del Sistema Bibliotecario. Con lo cual se sentarían las bases para repetir el concurso todos los años con la personalidad a quien se designe en honor al año académico de la UNAH.

5.) Indexar en el Portal de Revistas CAMJOL (http://camjol.info Lo cual tendrá incidencia impactando en la comunidad local, regional e internacional.

 

REQUISITOS

1.) Para ser elegible para competir en el concurso de ensayo, el postulante debe:

a.) Llenar el formulario de inscripción al evento.

b.) Presentar Tarjeta de Identidad y fotocopia.

c.) En caso de ser extranjero, presentar Pasaporte y fotocopia del mismo.

2.) Cada participante deberá llenar la hoja de la información incluida en el paquete de la invitación y someterlo antes de la fecha límite, plazo en que se cierra la recepción de ensayos.

3.) La participación en el Concurso de Ensayo podrá ser presencial y mediante vídeo conferencia, según sea el caso.

 

LOGÍSTICA

1.) La coordinación del evento (refrigerio y diplomas para los competidores y el jurado) será cubierto por la Dirección de Cultura de la UNAH.

2.) La premiación del concurso final se llevará a cabo en el edificio de Biblioteca Central de Ciudad Universitaria.

 

PREPARACIÓN DEL ENSAYO

El concursante debe haber preparado su propio ensayo, el cual deberá ser esencialmente original.
Cualquier material citado o copiado debe identificarse haciendo referencia de citas bibliográficas, estilo APA.
Los concursantes deberán enviar el formulario de inscripción en la siguiente dirección: biblioteca@unah.edu.hn
El Juez principal dará las últimas instrucciones a los miembros del Jurado Calificador.
La decisión y/o anuncio del juez de los ganadores será concluyente.

ESCOGENCIA DE MEJORES ENSAYOS

1.) Previamente se realizará una reunión con personal de la Facultad de Derecho e Instituto de Investigaciones Jurídicas, a quienes previamente se les ha invitado, para instituirlos como Jurado Calificador.

2.) En esta primera reunión entre ellos se solicitará la designación de un Juez y se llevará a cabo una primera selección de los trabajos de ensayo, debiendo llevar una puntuación en la hoja respectiva que será facilitada por la Jefatura del Sistema Bibliotecario.

3.) Cualquier acusación será limitada solamente a los jueces y concursantes. Toda acusación debe tener validez y deben ser dirigidas con el principal juez antes del aviso de los ganadores. Si están descalificando a un concursante en base de originalidad, se le dará la oportunidad de defenderse antes de ser descalificado. NO SE ADMITIRÁ ABSOLUTAMENTE NINGUNA PROTESTA DESPUÉS DEL ANUNCIO DE LOS GANADORES.

4.) La decisión de los jueces será definitiva.

 

Descargar documento y ficha de inscripción:

Concurso-de-Ensayo-Alba-Alonzo-de-Quesada.docx