José Trinidad Reyes; nació el 11 de junio de 1797 en la ciudad de Tegucigalpa siendo hijo legítimo de Don Felipe Santiago Reyes y Doña María Francisca Sevilla. Fue bautizado el catorce de este mismo mes en la catedral de Tegucigalpa. En 1812 sus padres decidieron enviarlo a estudiar a la ciudad de León en Nicaragua ya que en aquel momento solo los nobles tenían acceso a estudiar en el colegio tridentino en Comayagua, en 1813 entra en la universidad de León en Nicaragua el decide entrar al sacerdocio.
Regreso a Honduras en 1825 donde se radico primero en Comayagua y después en Tegucigalpa a donde llego hacia el año de 1828, después de radicarse en Tegucigalpa decide hacerse cargo de la parroquia de la Merced después de una serie de escándalos propiciados por un religioso franciscano. Tras varios sucesos que ocurren, la parroquia de la Merced había quedado muy dañada tanto física como moralmente y el padre Reyes junto con la municipalidad decidieron realizar la labor de reconstrucción culminando está en 1835.
En su vida diaria se le consideraba una persona enérgica graciosa y que siempre intentaba enseñar sobre Dios y el evangelio. En 1845 funda la Sociedad del Genio Emprendedor y del Buen Gusto la cual dio origen a la universidad Nacional Autónoma de Honduras, instalándose formalmente en 1847 en la iglesia San francisco, el Padre Reyes falleció el 20 de septiembre de 1855.
Comentarios