De manera pacífica se recuperan las instalaciones del CURLP

El vienes 4 de agosto, autoridades del Centro Universitario Regional del Litoral Pacífico (CURLP) se presentaron a las instalaciones del mismo en atención a un requerimiento que presentó el Ministerio Público en contra de los estudiantes encapuchados que mantenían la toma de las instalaciones por 45 días (desde el 19 de junio del presente año); el propósito del requerimiento era tomar posesión del Centro Regional, para lo cual el Juez Ejecutor, nombrado por el Juez Titular Ramón Talavera del Juzgado de Letras de Choluteca, llevó a cabo el desalojo de los estudiantes.

El desalojo se desarrolló de forma pacífica, ya que no se presentó resistencia por parte de los estudiantes presentes, así como también una vez realizado el mismo no se presentaron inconvenientes que hicieran utilizar la fuerza policial que atendían la orden del Ministerio Público; el abogado que realizó el acta notarial, expresó que el proceso fue un acto pacifico, sin incidentes y con una entrega oficial de las Instalaciones por parte de los estudiantes.

Autoridades dieron a conocer que en ocasiones anteriores se habían hecho acercamientos e intentos de dialogar con los estudiantes que sostenían las tomas para que se entregaran las instalaciones de forma voluntaria y pacífica, evitando daños y pérdidas por la no ejecución de actividades académicas y administrativas del Centro.

Varios aspectos a considerar, es que este tipo de acciones por parte de los estudiantes conllevan consecuencias negativas e irreparables para la comunidad universitaria y sociedad en general, en donde se identifican las siguientes:

1. Perdida de 45 días de operaciones administrativas y académicas en el Centro Regional.
  2. No contratación de personal temporal para el desarrollo de proyectos planificados para el segundo y tercer periodo.
  3. Perdidas económicas en el desarrollo de proyectos de investigación y vinculación que se estaban desarrollando.
  4. Perdidas millonarias para el Estado de Honduras por el no desarrollo de actividades docentes en el Centro.
  5. La reprogramación de procesos administrativos para estudiantes de primer ingreso para el III PAC 2017.
  6. Cancelación del II Periodo Académico del CURLP, afectando a un aproximado de 1,700 estudiantes.
  7. Cancelación del II Periodo Académico del CRAED, afectando a un aproximado de 1,300 estudiantes.
  8. Perdidas económicas para padres de familias que con mucho esfuerzo habían matriculado a sus hijos en el Centro Regional.
  9. Perdidas irrecuperables para la sociedad en general ya que el efecto del retrasar la culminación académica de nuevos profesionales será notable y muy sentida por diferentes factores.

Galería de imágenes

1 IMG 3080 IMG 3091 IMG 3096 IMG 3129 IMG 3131 IMG 3139 IMG 3143 IMG 3144 IMG 3146 IMG 3147 IMG 3148