Se diseña curso en línea para la elaboración de diagnósticos curriculares

 

Se diseña curso en línea para la elaboración de diagnósticos curriculares

 

Por: Berty Chirinos

Coordinadora del Programa de Investigación y Evaluación Curricular

 

La Dirección de Docencia, como parte del proceso de mejora continua e innovación curricular, ha comenzado el Diseño de un curso en línea que permita a los docentes de las subcomisiones curriculares de diseño, rediseño curricular y ampliación de carreras, así como a los equipos técnico-académicos que acompañan este proceso, capacitarse en la elaboración de diagnósticos, siguiendo el método científico.

El fin último de todo proceso curricular innovador, es formar ciudadanos-profesionales que respondan al desarrollo humano del país. En ese sentido, la UNAH en su Modelo Educativo, considera a los/las estudiantes como centro de atención, como sujetos y no como objetos de la educación; siendo que estos provienen del seno de la misma sociedad, las necesidades educativas deben surgir de las necesidades sociales reales, sentidas, auténticas, expresadas y demandadas a fin de que al egresar como profesionales puedan responder y contribuir a la sociedad en su proceso de desarrollo.Imagen 5

Es de indicar que en estos tiempos de crisis que hoy se afrontan ante la pandemia del Covid-19, la educación en todos sus niveles se enfrenta a nuevos retos y desafíos para que los futuros profesionales puedan insertarse en una sociedad incierta y en constante transformación. Para el caso, entre los cambios drásticos que la educación afrontó al inicio de la pandemia, fue pasar de un modelo presencial a uno virtual, y ahora, la tendencia se mueve hacia modelos híbridos; ante ese y otros retos, la UNAH debe contar con propuestas curriculares más abiertas y flexibles, que permitan formar al ciudadano del siglo XXI.

En esa línea, la UNESCO ofrece 10 recomendaciones fundamentales: analizar el tipo de tecnología con la que se cuenta y elegir la más pertinente, garantizar el carácter inclusivo de los programas de aprendizaje en línea, proteger la privacidad y la seguridad de los datos, centrarse en los problemas psicosociales del alumnado antes de impartir la enseñanza, planificar con frecuencia el desarrollo de los programas de aprendizaje en línea, proporcionar a docentes y alumnado asistencia en cuanto al uso de las TIC, combinar los enfoques adecuados y limitar la cantidad de aplicaciones y de plataformas, establecer las reglas de la educación en línea y dar seguimiento al proceso de aprendizaje, definir el tiempo de duración de las clases en línea en función del alumnado, crear comunidades entre el profesorado y favorecer los vínculos sociales.

Considerando lo expuesto, hoy más que nunca, es necesaria la reflexión a conciencia de los diseños y rediseños curriculares que se ofertarán en las carreras universitarias de aquí en adelante, partiendo del hecho de que se está en una sociedad en pleno cambio, que deberá resurgir del duelo, de la crisis económica, del temor a lo desconocido y de cambios abruptos en sus vidas. Estos diseños deberán sufrir giros importantes que contribuyan a la resiliencia de los estudiantes y de las sociedades que demandarán más y nuevas exigencias, nuevas competencias frente a la acelerada reproducción del conocimiento que la pandemia ha venido a acelerar con tanta fuerza, que los sistemas educativos se verán abrumados frente a las respuestas que han de dar.

Imagen 6Es así que la inclusión, la virtualidad, la flexibilidad curricular, la internacionalización, la innovación, el emprendedurismo, el desarrollo humano sostenible, la vinculación, la investigación, las competencias para el siglo XXI y la ética, entre otros, son factores que deberán permear estos diseños y rediseños curriculares y transversalizarse a lo largo de sus mallas curriculares y, es en esas líneas es que la Dirección de Docencia tiene como meta formar docentes capaces de cambiar paradigmas que respondan a la nueva realidad que hoy por hoy enfrentamos.

El diseño del curso se hará en tres partes. Este proceso se hará con la Dirección de Innovación Educativa (DIE), y servirá no solo para capacitar a los equipos de las carreras que se propongan hacer diseños y rediseños curriculares, sino también a los cuerpos técnico-académicos que acompañan estos procesos. El hacer un diagnóstico curricular con la rigurosidad científica requerida, propiciará que los currículos de la UNAH sean pertinentes y diseñados con todas las nuevas tendencias en materia de educación superior y en materia curricular.