Nuevo Publicación del Blog

 

CONFERENCIA: REGULACIÓN EMOCIONAL EN LOS ESPACIOS DE APRENDIZAJE

 

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), específicamente de la Dirección de Docencia adscrita a la Vicerrectoría Académica es responsable de la gestión del desarrollo del profesorado universitario, en los diferentes niveles y del desarrollo curricular de las carreras en el grado de licenciatura, en atención a las normas y políticas institucionales y las necesidades de la sociedad nacional y tendencias internacionales sobre el desarrollo de la Educación Superior.


En tal sentido, dado el contexto de crisis generada por la pandemia del Covid-19 más otros hechos sociales, económicos etc., que han venido afectando a nuestra población, como universidad hemos visto la necesidad de prevenir problemas que afectan la salud mental de nuestros estudiantes, así como del profesorado universitario en general, por lo que nos hemos planteado la construcción de un proceso de capacitación en “Formación en habilidades socioafectivas para profesoras y profesores universitarios”.


Cabe indicar que, a inicios de este año, se aplicó una encuesta exploratoria a 146 profesores a nivel nacional, que pertenecen a equipos curriculares de carreras, identificándose como situaciones o conductas más comunes en sus estudiantes: duelo ante la muerte de un familiar por COVID 19 (60.9%), ansiedad que interfiere en el desarrollo de las actividades de la clase (54.8%) y hábitos y costumbres de indisciplina hacia las normas de la clase (39%), seguido por casos de depresión (36.3%),
Asimismo, el 97% consideró como muy importante o importante el desarrollo de las habilidades socioafectivas como parte del desarrollo docente y en un 96% lo considera muy importante o importante incluir este componente en el proceso de desarrollo curricular de las carreras.


En la misma encuesta, los profesores y profesoras mostraron interés de formarse en: manejo de conflictos y problemas en el aula, docencia y diversidad toma de decisiones, autorregulación emocional, autoconocimiento y conocer sus emociones, colaboración y trabajo en equipo, flexibilidad y adaptación, afrontamiento de los cambios de una forma saludable.


Ante los resultados expuestos anteriormente, la Dirección de Docencia busca diseñar programas de formación docente para equipos curriculares que fomenten el desarrollo de habilidades socioafectivas y de esta forma, contribuir al rescate de la gestión de la calidad y el cambio de los procesos humano-profesional, sobre todo después del embate de la pandemia, mediante estrategias académicas en materia de desarrollo curricular y de la docencia universitaria.

 

A continuación los datos para asistir a la conferencia:

 

CONFERENCIA: REGULACIÓN EMOCIONAL EN LOS ESPACIOS DE APRENDIZAJE

Fecha y Hora:  jueves 29 de septiembre del 2022 a las 9:00 a.m. hora de Honduras

Join Zoom Meeting

https://us02web.zoom.us/j/84644423171?pwd=QVlBWElqeWV1Qm0rWDZ6S05iUWl2UT09

Meeting ID: 846 4442 3171

Passcode: docencia