Bajo las nuevas tendencias de la reforma universitaria; el 2016 ha representado para la Dirección de Docencia una ventana de oportunidades y retos educativos que le demanda incursionar aún más en los diferentes planos que confronta el ejercicio docente; desde esta mirada el Programa de Gestión de la Práctica Educativa Universitaria; área que emana de dicha Dirección, ha impulsado una iniciativa vinculada de Monitoría Docente con enfoque de Acompañamiento entre Pares como un proyecto piloto, la cual ha sido impulsada en la Facultad de Odontología a partir del mes de mayo del año en curso. Dicha iniciativa está orientada a propiciar una reflexión colegiada a fin de elevar la calidad académica en la práctica docente y en sus diferentes dimensiones que le son inherentes.

Proceso de Sensibilizacion 2

 

Como primer acercamiento se implementaron acciones tales como la Inducción, la sensibilización sobre el “Proyecto Piloto de Monitoria de los Procesos Formativos” y sus implicaciones en los espacios universitarios de Odontología. Dichas acciones fueron promovidas por parte de la Dirección de Docencia (DD), la Dirección de Carrera Docente, y el Instituto de Profesionalizacion y Superación Docente (IPSD).

 

 

 

 


Se socializó la metodología y las actividades a desarrollar en dicha facultad a fin de brindarles una visión holística del proceso de Monitoría con enfoque de Acompañamiento entre Pares y finalmente se propició el espacio para conocer la perspectiva de los docentes sobre el proyecto de Monitoría y sus aportaciones al proceso.

 

Se pudo percibir la apertura de los docentes; ya que a través de sus valoraciones e inquietudes se establecieron los primeros acuerdos a partir los cuales se detallan en el siguiente cuadro:

 

Diagrama de la Monitoria 150716

 

 

Es apremiante enfatizar que dicho proceso se continuará a lo largo del Año Académico 2016 y culminándolo a inicios del 2017; que dicho sea se aspira a que la monitoría sea, auto sostenible por los profesores de la Facultad de Odontología para mejorar la calidad de los aprendizajes en dicha carrera.