En reforma curricular Ingeniería Forestal del CURLA
Por: Enna Suazo
Programa de Investigación y Evaluación Curricular
El conjunto de carreras de grado que conforman la oferta académica de los Centros Regionales Universitarios tampoco ha detenido su proceso de reforma curricular en estos tiempos de pandemia.
Es el caso del Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico (CURLA), donde la Carrera de Ingeniería Forestal, apuesta por el rediseño de una propuesta innovadora, que permita dar respuesta a las necesidades de país en esa zona, con miras a propiciar su desarrollo, en el fortalecimiento de la vocación forestal que Honduras tiene.
Esta carrera se ha propuesto, bajo la responsabilidad y liderazgo de la Subcomisión Curricular de la Carrera, la planta docente, el personal de apoyo, las autoridades del centro y personal de la Dirección Docencia, asumir el reto de rediseñar el actual currículo, lo que significará dar un vuelco importante hacia una propuesta que reúna las características de formación de los profesionales y ciudadanos del siglo XXI que el país requiere en esta importante área.
En cumplimiento con las disposiciones en materia de diseño curricular que la UNAH ya tiene establecidas, este proceso inició con la realización de un diagnóstico que ha dado como resultado datos importantes que fundamentan la necesidad de rediseñar el actual currículo.
El diagnóstico, realizado con actores clave como los empleadores, egresados, expertos en el tema forestal, docentes en servicio, colegios profesionales y estudiantes ha permitido contar con datos reveladores, que orientan la pertinencia de modificar la formación del nuevo profesional de las ciencias forestales. Todo esto complementado con el análisis de tendencias internacionales y el estudio de cómo otros países similares a los nuestros están formando los profesionales en esa área.
Además, dicho diagnóstico ha develado la situación de esta área en relación con la demanda real y potencial del profesional de las ciencias forestales, donde hay un vínculo estrecho con el manejo forestal, áreas protegidas, industrias forestales, generación de energía, forestería comunitaria, medio ambiente, educación, entre otros.
Una vez elaborado el diagnóstico se continuará con la siguiente fase, siendo esta, la elaboración o diseño del Plan de Estudio en el que se deben recoger todas las aspiraciones de la UNAH y del país para la formación integral del estudiante, desarrollando sus capacidades, pero también con las competencias del siglo XXI que lo dotarán de la capacidad de transitar por un mundo incierto y en constante transformación.
En este cometido, la Carrera de Ingeniería Forestal del CURLA, ha contado con el acompañamiento técnico-pedagógico de la Dirección de Docencia, que antes de la pandemia hizo giras de trabajo y ahora todos los seguimientos y acompañamientos se hacen por la vía virtual.
Comentarios