El continuum curricular: una innovación en marcha
El continuum curricular: una innovación en marcha

El continuum curricular: una innovación en marcha

Se rediseña el Técnico en Terapia Funcional y se diseña como continuum la Licenciatura en Fisioterapia

 

Por: Mildred Torres

Coordinadora del Programa de Diseño y Actualización Curricular

 

De la mano de todo un proceso de innovación curricular puesto en marcha en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), la carrera de Terapia Funcional desarrolla su plan de actualización o rediseño bajo los parámetros que fueron establecidos en el Proyecto INNOVA-7 (2018-2019), pero, además, se propone diseñar como un continuum curricular de ésta, la carrera de Fisioterapia en el grado de Licenciatura.

De esta manera, quienes se decidan por esta opción podrán tener como salida el título de Tecnólogo en Terapia Funcional, pero si deciden continuar, podrán llegar a obtener el título de Licenciatura en Fisioterapia, debido a que el currículo el tecnólogo y de la licenciatura estará  cuidadosamente interconectado y los resultados de aprendizaje tendrán el peso necesario para cada nivel, tal como se ha establecido en el Marco de Cualificaciones para la Educación Superior Centroamericana (MCESCA).Foto 1

Esta modalidad, permite incluso un trabajo integrado entre los equipos técnico-académicos que asesoran los procesos curriculares, en este caso, la Dirección de Docencia (DD), para las carreras de Licenciatura y la Dirección Académica de Formación Tecnológica (DAFT), para los técnicos y tecnólogos.

Las Normas Académicas de la UNAH, en su Artículo 104 establecen que el currículo es abierto e innovador, flexible, participativo, congruente, adaptable y evaluable. Además, el Modelo Educativo de la UNAH establece todos los elementos para propiciar el cambio de paradigma que la sociedad de hoy demanda, sobre todo en el marco de las transformaciones que en materia de educación superior deben producirse debido a la crisis provocada por el COVID-19.

En el año 2014 la Carrera de Técnico Universitario en Terapia Funcional realizó el proceso de autoevaluación, los resultados del mismo evidencian la necesidad de revisar y actualizar el plan de estudio vigente de acuerdo a las demandas de la sociedad, otro resultado del proceso de autoevaluación fue la necesidad de los estudiantes para continuar los estudios al grado siguiente de licenciatura y es como se propone la creación de la Carrera  de Fisioterapia, convirtiéndose de esta manera en un continuo curricular.

Foto 8

Para apoyar el proceso de actualización curricular, la Vicerrectoría Académica junto a sus direcciones académicas como la Dirección de Docencia, impulsó el Proyecto INNOVA-7, con una duración de dos años (2018-2019), en el que participó con buen suceso el Técnico Universitario en Terapia Funcional y ahora se da continuidad al mismo haciendo la conexión o el continuum con la Licenciatura en Fisioterapia. Asimismo, se ha hecho alianza con especialistas de la Universidad de Chile, que asesorarán en momentos puntuales este proceso curricular en marcha.