Actividades Desarrolladas en el Rediseño Curricular de Carreras de la Facultad de Humanidades y Arte

  

Como parte de las funciones de la Dirección de Docencia de asesorar los procesos de Rediseño y Diseño Curricular en las diferentes carreras de la UNAH y como parte de la incorporación de un grupo de carreras a nivel de pre grado al proyecto impulsado por la VRA, denominado “Proyecto Innova7” y en el cual participan también otras direcciones académicas, se está llevando a cabo el proceso de rediseño de estas.

En el Proyecto participan un total siete (7) carreras, de las cuales una (1) corresponde a la carrera de Lenguas Extranjeras de la Facultad de Humanidades y Arte. Carrera que está impulsando la propuesta de rediseño del actual Plan de Estudios.

La Subcomisión de Desarrollo Curricular, trabaja a la par de la Lic. Enna Suazo de Castillo, como miembro de parte de la Dirección de Docencia para orientar el proceso La Subcomisión está integrada por los docentes:

Alejandra Santos, coordinadora

Gerardo Antonio Molina

Eddie López Pelé

Y se integra a la misma, en este año Pedro Zelaya Licona.

En el proceso de rediseño se han ido obteniendo avances, los cuales han sido producidos a partir del proceso de investigación que se realizó  en la carrera para encontrar elementos que fundamentaran esta propuesta de rediseño y la misma se ajuste a los requerimientos que la educción del siglo XXI exige a las instituciones del nivel de Educación Superior, situación de la cual, nuestra universidad no esta exenta y ni que decir a los avances que la carrera de Lenguas Extranjeras y la disciplina misma ha ido obteniendo con el paso de los años, con miras a la formación de profesionales en esta área del conocimiento que verdaderamente respondan a todas estas demandas.

En este sentido se han ido obteniendo los siguientes avances desde antes que diera inicio el proyecto y para este año se han ido obteniendo aproximaciones en diferentes jornadas de trabajo que se han ido realizando con respecto a la definicion de:

  • Competencias genéricas y especificas del egresado
  • Campos de acción
  • Funciones
  • Perfil de Egreso

El trabajo continua con mucho positivismo y compromiso por parte de esta Subcomisión y el trabajo de orientación que realiza esta Dirección.

La primera reunion del año 2019, realizada en el 14 febrero fue para retomar el trabajo y definir ruta de todas las actividades a realizar en el marco de las exigencias del Proyecto INNOVA7 .

Se compartieron  tambien observaciones del documento Diagnostico, necesarias para mejorar y completar los elementos exigidos en el mismo; ello con el objetivo de dar cumplimiento a los requerimientos que la UNAH ya tiene establecidos.

Foto 2 80521

La segunda jornada, se llevó a cabo 1º de marzo, donde se trabajó en retomar la redifinición por parte de  los especialistas de algunas competencias especificas, es decir su alcance y redacción.

Se tuvo tambien la participación de la Directora de Docencia Msc. Magda Elsy Hernandez  con fines de dar orientaciones generales y aclaraciones con respecto al proceso. Se incorporó tambien al equipo temporalmente una pasante de la carrera de Pedagogia, quien colaboraró  como parte de su Practica Profesional Supervisada.

La tercera jornada de trabajo se realizó el 14 de marzo retomándose los campos de acción y funciones, se hizo una aproximación con los nichos como campos ocupacionales y cómo será el accionar del profesional.Foto 3 80520

Finalmente se trabajó en una cuarta jornada el día 19 de marzo y se retomó partiendo de todos los elementos trabajados en jornadas anteriores, la definición con todos sus elementos del Perfil de Egresado de la carrera; de esta forma se continuará trabajando en este proyecto que vendrá a beneficiar de gran manera a los futuros egresados de esta importante carrera.