La Carrera de Matemáticas es una de las carreras que está iniciando  el proceso de la actualización del Rediseño Curricular, adecuarla a  los nuevos estándares y  exigencias mundiales de la educación superior, así como las exigencias del mercado laboral y las necesidades del país, y para ello la Dirección de Docencia,  “El Programa de Gestión de la Practica Educativa Universitaria”, es la encargada de brindar su asesoría durante el proceso en la revisión del Rediseño Curricular de dicha Carrera; para ello se  desarrolló el primer conversatorio con la subcomisión curricular de Ciudad Universitaria y UNAH –VS cuyo Propósito es Dar acompañamiento y seguimiento a los Procesos del Rediseño Curricular de la Carrera de matemáticas.

En los últimos veinte años, a partir de 1996, un grupo de profesores del departamento de matemática ha trabajado en el desarrollo de la licenciatura en matemática con la visión de que esta carrera sirva los intereses del desarrollo de la ciencia matemática y responda a la demanda de la sociedad nacional.

A partir del año 1997 el plan de estudios se reformó para orientarlo a matemática aplicada con las orientaciones en: ingeniería matemática, computación, estadística e investigación de operaciones. Estas orientaciones, fueron consideradas tomando en cuenta las corrientes internacionales que ya dominaban en matemática a principios de los años noventa.

El rediseño del Plan de Estudios de la licenciatura en matemática debe satisfacer la necesidad urgente que existe dentro de Instituciones, públicas, privadas y que requieren de profesionales con formación matemática.

Con el Plan de Estudios vigente desde 1997 se ha logrado el crecimiento de la carrera de matemática en el grado de licenciatura. Es importante mencionar que los graduados de la carrera de matemática se ubican rápidamente en el mercado laboral (docencia de nivel superior, estadística, computación y modelación matemática).

Objetivos Generales:

• Contribuir en el proceso de capacitación docente en el tema del Diseño Curricular a fin de analizar y reflexionar el enfoque  teórico – metodológicos institucional en relación al proceso de desarrollo curricular.
  • Generar espacios de debate, análisis, reflexión crítica y propositiva; para ampliar las bases conceptuales y metodológicas de los procesos formativos de diseño curricular y  congruente bajo perspectiva del Modelo  Educativo de la UNAH.

Objetivos específicos:

• Desarrollar en los docentes capacidades teórico – metodológicas en la temática de rediseño curricular.
  • Operacionalizar con los docentes participantes  en la sub comisión curricular el proceso de elaboración de Perfil de Diseño de Investigación de la carrera de Matemáticas.

Resultados de la Reunión:

En esta Reunión  el personal de la Escuela de matemáticas de la UNAH, se convoca  a través  de la Dirección de Docencia los resultados relevantes fueron:

• Esbozó General de cómo está organizada la carrera de matemáticas por parte del Coordinador de la Carrera Dr. Jorge Destefhen
  • Indagación del proceso de Diagnostico como primera etapa para el  para el Rediseño Curricular Guía para la  Elaboración de Perfil de Diseño de investigación de la carrera de Matemáticas
  • Oficialización de la Sub Comisión Curricular de la Carrera mediante oficio y establecer comunicación con la carrera en UNAH -VS
  • Enviar los avances de lo que han hecho en la etapa diagnóstico, comprometiéndose a Trabajarlo en equipo.
  • La Dirección de  Docencia dará acompañamiento Técnico del Proceso.