UNAH-CURLP fue sede de la presentación de la publicación sobre Juventud, Empleo y Migración en los departamentos de Choluteca y Valle año 2018
Alianza1320201
Alianza1320202

Como entidad donde convergen la ciencia, la investigación y la educación, la UNAH-CURLP fue sede de la presentación de la publicación, “Juventud, Empleo y Migración en los Departamentos de Choluteca y Valle, 2018”, un importante y revelador documento presentado por el Observatorio de Migraciones Internacionales de Honduras (OMIH) el pasado martes 18 de febrero del presente año 2020.

Los hallazgos centrales de la publicación exponen el fenómeno de la migración en jóvenes de diez municipios de los departamentos de Choluteca y Valle; algunos resultados destacados de la investigación son (1):

1. El componente migratorio reflejó que las edades en las que los jóvenes frecuentan emigrar por primera vez oscilan entre los 18 y 25 años, evidenciando que, es mayor el porcentaje de hombres con historial migratorio (57%) que las mujeres con historial migratorio (43%), de igual modo, los hombres retornados, representan el porcentaje mayor con 60.5%, con respecto a las mujeres retornadas, cuya cifra es apenas de 39.5%.
  2. Dentro de las causas de emigración del país, se encontraron: problemas económicos (48%), el desempleo (41%) y un 6% por motivos familiares.
  3. De los jóvenes encuestados, un 37% logró finalizar la primaria, un 29% cursó la secundaria completa y apenas un 2% completó la universidad.
  4. Los países de emigración son Estados Unidos (64%) y España (23%).
  5. Finalmente, entre las y los jóvenes que han migrado, el 49% afirmaron que regresaron al país vía deportación desde el país de destino, un 41% retornó de forma voluntaria y solo un 10% fue deportado en la ruta migratoria.

La presentación de la publicación tiene sus antecedentes en una Carta de Entendimiento firmada en 2018 entre la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), el Observatorio de Migraciones Internacionales en Honduras (OMIH) y el Centro Universitario Regional del Litoral Pacífico (CURLP), con la finalidad de fortalecer capacidades en los docentes y estudiantes dentro del campo de migraciones internacionales, por medio del Proyecto Fomento del Empleo Juvenil y Prevención de la Migración, financiado a su vez por la Unión Europea a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Al finalizar la presentación, se reconoció que el trabajo es parte de un grupo de investigaciones sobre Migración y Desarrollo, además, se entregó al Centro Universitario, una computadora de escritorio, un proyector y una impresora para los propósitos definidos en la experiencia generada por la Carta de Entendimiento.

(1) A partir de Nota de Prensa sobre la presentación de la publicación “Juventud, Empleo y Migración en los departamentos de Choluteca y Valle año 2018”.

#UNAH_CURLP2020