
La Universidad Nacional Autónoma de Honduras UNAH Campus Choluteca presentó, en un cabildo abierto, los resultados de un estudio realizado en reservorios de agua de distintas comunidades del municipio de Orocuina, revelando altos niveles de contaminación por sales y metales pesados, especialmente plomo, lo que representa un serio riesgo para la salud pública.
Las comunidades de El Tule, Santa Ana y Cerro de las Culebras mostraron altos niveles de sales, mientras que Los Limones, La Barranca, Potrerillos, El Ojostal, La Gallonta, El Tamarindo, Mata Palitos, El Brasilar y Mal Paso presentaron concentraciones de metales tóxicos que las hacen no aptas para el consumo humano. El plomo, uno de los principales contaminantes detectados, puede causar daños en los riñones, el sistema nervioso y afectar el desarrollo neurológico de niños en etapa gestacional. El PhD. Roberto Martínez, docente del Departamento de Acuicultura, fue el encargado de compartir los hallazgos con líderes comunales. “Como institución estamos comprometidos a presentar los resultados a la comunidad sobre el estado del agua, y estos reflejan que en muchos sectores de Orocuina no es apta para el consumo. Lo que sigue es gestionar de manera articulada entre comunidad, academia, actores clave y gobierno la búsqueda de soluciones”, afirmó.
Ante la gravedad de los resultados, expertos de la UNAH y el Centro de Estudios y Control de Contaminantes (CESCO) MiAmbiente recomendaron medidas inmediatas como la instalación de filtros certificados de punto de uso, filtros de carbón activado, y la construcción de pilas comunales tratadas químicamente que permitan distribuir agua segura a nivel local. Además, sugirieron realizar al menos dos muestreos anuales para evaluar posibles variaciones causadas por factores ambientales.
La doctora Karen Osorto, médica municipal de Orocuina, advirtió que los casos de enfermedad renal ya suman 382 en lo que va de 2025, sin incluir a los pacientes aún no diagnosticados, lo que evidencia una alta incidencia. Por su parte, la experta en calidad del agua, Arminda Umanzor, indicó que, de los 34 parámetros requeridos para considerar el agua potable, en promedio las comunidades apenas cumplen con 4, lo que podría estar relacionado con el aumento de enfermedades renales en la zona.
Finalmente, la comunidad manifestó su disposición a trabajar en conjunto con el gobierno local y la UNAH Campus Choluteca. Las autoridades señalaron que la contaminación podría estar vinculada a la actividad minera histórica del municipio, por lo que urge la coordinación de esfuerzos para garantizar el acceso a agua segura en Orocuina.








Comentarios