Taller integración del plan de estudios para rediseño curricular de Ingeniería en Ciencias Acuícolas y Recursos Marino Costero.

Choluteca, 16 de agosto de 2019. En seguimiento al proceso del Rediseño de la carrera de Ingeniería en Ciencias Acuícolas y Recursos Marino Costero, del Centro Universitario Regional del Litoral Pacífico (CURLP), la Dirección de Docencia adscrita a la Vicerrectoría Académica, programó una reunión de trabajo a fin de realizar la revisión a los espacios de aprendizaje y establecer los lineamientos para la revisión del documento plan de estudios.

En el año 2018 se presentó el diagnóstico del rediseño de la carrera, para construir la base de lo que será el nuevo plan de estudios, en estos momentos se está en el proceso de validación de los espacios de aprendizaje y la construcción del plan de factibilidad, elementos que son necesarios para la aprobación del rediseño de la carrera por el consejo universitario.

El rediseño, conlleva a la búsqueda del logro de un diseño académico innovador y la visión del desarrollo humano sostenible, de acuerdo a los modelos de inclusión, de investigación implicada, por parte de organizaciones sociales, comunitarias y académicas, que tiene la carrera, así como el modelo de investigación tradicional descriptivo a un modelo integrador.

Dentro de los modelos innovadores que se incluirán en el rediseño son:

1. Multimodalidad: Un ambiente presencial y virtual en la enseñanza.

2. Interdisciplinariedad: Asociarse con otras disciplinas para respondera problemas de la carrera.

3. Modelos de desarrollo humano inclusivo económico social que no solo se legitime por mercado si no por proyectos sociales y políticos.

4. Flexibilidad curricular: Crear espacios de aprendizaje flexibles paracursarlos de una manera diplomática.

Promover espacios de aprendizaje con más práctica e investigación aplicada, mencionó Marlene Ordoñez de Dirección de Docencia: “para que un modelo sea inclusivo debe de haber un modelo de vinculación, es decir, de la práctica con la teoría, espacios de aprendizaje desarrollándose desde el principio, sensibilizando aún más a los profesionales en los temas que tienen que resolver”.

Dentro de los ejes transversales a desarrollar se destaca el emprendimiento, en donde se formará al futuro profesional, a dar el salto cualitativo de ser un empleado, a lograr ser independiente, tanto de pensamiento como de acción.

En lo personal, yo siento que el rubro en la Región del Sur, espotencial y digno de ser aprovechado, con las habilidades de negociación y espíritu de emprendimiento” agregó Marlene.

Los docentes de la carrera en Ingeniería en Ciencias Acuícolas y Recursos Marino Costero cuentan con mucha experiencia, ya que la mayoría de ellos ha trabajado en la industria acuícola por más de 10 años, lo que les permite a través de la práctica un mejor proceso de enseñanza aprendizaje, sabemos que tenemos un gran reto con la educación de nuestro país y es a través del rediseño de la carrera que se pretende formar profesionales, altamente competitivos que impulsen la diversificación acuícola en nuestro país,  para contribuir con ello al desarrollo humano sostenible de nuestros pueblos, actualmente estamos en la fase de validación de espacios de aprendizaje para la construcción del plan de estudios y plan de factibilidad expresó Carina Marroquín, coordinadora académica de dicha carrera.

Existe un reto para profesionalizar el perfil de egreso con una mirada multidisciplinaria que resuelva las problemáticas sociales a nivel nacional e internacional. “La carrera avanza en la dirección correcta, buscando un camino estratégico a través de diferentes alternativas” expresó el Dr. Roberto Martínez, docente de Ingeniería en Ciencias Acuícolas y Recurso Marino Costero.

RedisenoCurricular 02 RedisenoCurricular 03 RedisenoCurricular 2