WhatsApp Image 2024 08 16 at 13.58.18

Estudiantes de la carrera de Agroindustria recibieron una innovadora capacitación en metodologías de recolección de datos, en el marco del proyecto de vinculación titulado "Innovación en Sistemas Productivos Agroalimentarios para la Gobernanza Hídrica del Departamento de Valle, Honduras".

Esta multidisciplinaria iniciativa se realizó con el apoyo de docentes de las carreras de Ingeniería en Sistemas, Ingeniería en Ciencias Acuícolas y Recursos Marino Costero y Agroindustria, así como, la Agencia de Desarrollo Económico Departamental del Valle (ADED Valle), quiénes brindaron a los estudiantes una formación integral en los temas de; técnicas de agricultura sostenible, métodos de recolección de datos, manejo y conservación de recursos hídricos, aspectos socioeconómicos y gobernanza hídrica, calidad e inocuidad alimentaria, así como innovación y tecnologías agrícolas avanzadas, como el uso de drones para el monitoreo de cultivos y la aplicación de tecnología geoespacial en agricultura (GIS).

Con esta formación, estudiantes de UNAH Campus Choluteca que cursan su Trabajo Comunitario y clases orientadas al tema, aportarán al proyecto con el levantamiento del diagnóstico de datos georreferénciales. Asimismo, contribuirán a replicar los conocimientos adquiridos a empresarios de dos cadenas de valor; permitiendo el acceso y mapeo de 50 MIPYME y 200 productores de lácteos y ajonjolí, así como los territorios de las cuencas presentes en la región.

Los municipios beneficiados con estas acciones serán de Nacaome, San Francisco de Coray, Alianza, Langue y Goascorán, en el departamento de Valle.