IMG 0534 blog6

A aproximadamente 45 minutos de la Ciudad de Choluteca, se encuentra la pintoresca comunidad Las Delicias en el municipio San Marcos de Colón. Rodeada por la reserva de biosfera La Botija, posee una flora y fauna sinigual y una rica producción, ganadera y agrícola, es precisamente este lugar el escenario del proyecto de vinculación “Desarrollo desde Dentro”.

Pese a ser una localidad con un gran potencial, como en la mayoría de las zonas rurales de Honduras, Las Delicias se caracteriza por tener altos índices de pobreza, bajos salarios, carencia de servicios públicos y déficit educativo, con la posibilidad de cursar hasta sexto grado en la escuela local.

En su mayoría las familias se sustentan con la agricultura y el comercio, sin embargo, al no tener una orientación de como gestionar sus recursos, terminan vendiendo a bajo precio sus productos a intermediarios, quienes les dejan muy poco dinero y oportunidades de venta, lo que empobrece más sus vidas.

Es en este esquema, que los habitantes de Las Delicias han vivido por años, haciendo un uso inadecuado de los recursos disponibles y viviendo en condiciones precarias pese a estar en medio de tanta riqueza.

Considerando lo antes mencionado, el Departamento de Humanidades y Arte del Centro Universitario Regional del Litoral Pacífico UNAH-CURLP diseñó el proyecto de vinculación universidad-sociedad “Desarrollo desde Dentro”, con el objetivo de contribuir a la toma de conciencia sobre las oportunidades presentes en la comunidad, logrando utilizar de manera sostenible los recursos para mejorar las condiciones de vida sus habitantes.

IMG 0534faerhh3

El proyecto se realiza bajo una metodología participativa, promoviendo entre las personas residentes el reconocimiento de los recursos humanos y naturales con los que cuentan, incentivando su papel en la transformación de estos insumos en productos y servicios rentables, que les generen ingresos a sus hogares y sean sostenibles para que su impacto no afecte el ecosistema de la comunidad.

Con el acompañamiento del docente Rudis Degrandes y los líderes de la comunidad, las y los habitantes poco a poco van reconociendo el potencial que les rodea, han aportado en la construcción de soluciones a sus problemáticas, están estableciendo conexiones con actores que apoyen su visión y gracias a su trabajo colectivo, han logrado construir el Mercado Comunal de Las Delicias. Todo esto servirá para dinamizar su economía e impulsar el desarrollo local.

IMG 0534 bbbbb2

IMG 0523 blog2