La primera semana de Comercio Internacional en la UNAH-CURLP supera las expectativas.

Choluteca, miércoles 20 de noviembre de 2019. El desarrollo de la primera semana de Comercio Internacional del 2019 en la UNAH-CURLP ha superado completamente las expectativas, ya que además de ser la encargada de formar profesionales capaces de liderar, desarrollar y ejecutar planes de negocio que integren el intercambio de bienes y servicios a nivel internacional ha potenciado el perfil profesional de los estudiantes a través de ponencias magistrales , actividades culturales y recreativas.

Se logró una participación anuente durante los días 18, 19 y 20 de noviembre entre estudiantes, docentes, autoridades del Centro Regional como de ponentes altamente capacitados para fortalecer el perfil académico de los estudiantes en el área de ciencias económicas, entre las cuales se destacan las siguientes:

• Conferencia Marketing Digital:

Dirigida por el Ing. Kelvin López quien es actualmente socio de SAPINF y pertenece al grupo de Granjas Marinas donde oportunamente expuso el tema “¿Qué hacer para ingresar en la mente de un consumidor?” Esto se realiza por medio de tres métodos importantes: estímulo, primer momento de la venta, segundo momento de la venta. Así como dio una explicación sobre la buena aplicación de un Plan de MKT siguiendo las etapas de Análisis, Objetivos, estrategias y tácticas, plan de acción y medición sin olvidar las cuatro P del marketing (producto, plaza, precio y promoción).

• Conferencia: Requisitos y Normativas para Exportaciones:

Dirigida por el Ing. José Anibal Motz quien brindó un amplio conocimiento sobre la importancia de los requisitos de exportación, mercado, asimismo identificar que tipo transporte y cliente es viable en el proceso de exportación.

• Motivación para el desarrollo de empresario exitoso:

Dirigida por Bertha Chacón de SINCLAIR Import Group, quien demostró un caso de éxito se da través de la potencialización de las virtudes de cada persona para poder conformar un excelente equipo de trabajo.

• Emprendimientos Tecnólogicos: Caso de la empresa HUGO:

Dirigida por Miguel Vaquero Gerente pais de HUGO, quien explicó a detalle el caso de éxito de la empresa y que como emprendedor es importante tener motivación, un buen plan de trabajo y consistencia en el proyecto que se desea emprender.

Por su parte, la coordinadora de la carrera de Comercio Internacional, MSc. Alejandra Valeriano enfatizó que a través de estas conferencias: “se refuerzan los conocimientos y se desarrollan competencias a través de la actualización en temas de Comercio Internacional e incentiva a la Comunidad Estudiantil de la carrera al emprendimiento, innovación e investigación”.

Asimismo, en el marco de esta semana, los estudiantes lograron participar en cada una de las diferentes actividades programadas como ser Feria del libro donde se expuso la diferente gama de ediciones que están a la disposición en la librería universitaria, cabe mencionar que se vivieron momentos inolvidables en la colorida Feria de Naciones Unidas y Feria del Marketing y Comercialización de productos en donde los estudiantes lograrán potenciar el área de compra o intercambio de bienes así como la planificación y ejecución de estrategias de mercado. También se contó con la presencia de SENAEH quienes brindaron una feria de empleo a la Comunidad Universitaria, también se hizo presente la Feria de INCOTERMS con el propósito de conocer los términos utilizados en Comercio Internacional y las responsabilidades que tiene un vendedor y comprador de un producto, a través de los diferentes medios de transporte.

Cabe mencionar, que el éxito de esta semana se debe también a la organización por parte de los estudiantes de 40 horas en donde la estudiante Lindibeth Maradoaga coordinadora y presidenta del proyecto social de la carrera en Comercio Internacional se mostró muy emotiva por cada una de las conferencias compartidas durante esta semana y expresó "es un verdadero honor y gran responsabilidad el representar a los estudiantes integrantes del proyecto" continuó agradeciendo a sus compañeros ya que ha sido un trabajo de mucha satisfacción y orgullo para cada uno de ellos "como estudiantes que estamos por culminar nuestra etapa profesional estamos muy agradecidos con Dios y con cada una de las personas que se involucraron para realizarse este evento" culminó "Agradezco realmente a todos los que ofrecieron su tiempo y disposición para poder culminar nuestra actividades con éxito".

La semana culminó con un éxito total, durante la jornada vespertina del miércoles 20 de noviembre en la cancha deportiva del Centro Universitario con la elección de Miss y Mister Comercio 2019, para su elección se tomó en cuenta la clasificación de un jurado calificador, los felices ganadores fueron:

• Oscar Omar Bethancourt
  • Gloria Lobo.

Puedes ver el álbum completo:

Galería de imágenes

semana CI 02 semana CI 03 semana CI 05 semana CI 07 semana CI 09 semana CI 15 semana CI 17 semana CI 20