Inmigración y procesos Migratorios en los Estados Unidos de América.

Desde el año 2016 el Centro Universitario, tiene un significativo acercamiento con el director general y de investigación de FLACSO Honduras, para desarrollar entre ambas instituciones, investigaciones, talleres y conferencias de temas de realidad nacional enfocado en la región sur del país. Gracias a este acercamiento se está realizando el proyecto “Fomento del empleo juvenil prevención de la migración” mediante el cual se realizó una conferencia “Inmigración y procesos Migratorios en los Estados Unidos de América” del programa EURO+LABOR a través del Observatorio de Migraciones Internacionales en Honduras (OMIH) de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) Honduras.

La conferencia contó con la participación de Adam Garnick y Fernando Chang-Muy de la Escuela de Derecho de la Universidad de Pensilvania, quienes abordaron la legalidad de la migración y sus implicaciones en el contexto actual en donde a diario cientos de hondureños y hondureñas cruzan las fronteras de nuestro país en busca de mejores oportunidades y seguridad. Se abordaron además temas como tipos de visas a los que los hondureños podemos optar, casos de aceptación o denegación de asilos y cómo obtener acceso a vivienda, salud y escuela en EEUU.

“No es con fin de incentivar o de desincentivar a nuestros compatriotas hacia la migración, sino que se pretende que UNAH-CURLP brinde la información de primera mano, veraz, que permita que sean ellos quienes tomen la decisión basados en una realidad y conociendo la legalidad desde la perspectiva de Estados Unidos” comentó Lic. Victor Reyes, coordinador regional de vinculación.

La OMIH, pretende ser un espacio académico permanente para la observación sistemática, seguimiento y análisis de las migraciones internacionales, la promoción de redes de colaboración interinstitucional y académica; la asistencia técnica y desarrollo de capacidades; y, la comunicación y difusión del conocimiento e información para una adecuada gestión del fenómeno migratorio internacional. El OMIH se ha posicionado como espacio de monitoreo, análisis de desarrollo de capacidades y generación de conocimiento sobre las migraciones internacionales, quienes de los conferencistas de la Escuela de derecho Universidad de Pennylvania, continuarán trabajando en conjunto con el centro universitario.

Galería de imágenes

Inmigracion01 Inmigracion02 Inmigracion03 Inmigracion04 Inmigracion05 Inmigracion06 Inmigracion07 Inmigracion08 2 Inmigracion09