Inauguración de una Biblioteca Virtual, en la comunidad de Langue, departamento de Valle.

La misión del sistema bibliotecario es brindar a toda la comunidad universitaria y del país en general, el acceso a recursos de información científica, cultural y tecnológica en diferentes formatos, fortaleciendo los objetivos institucionales de docencia, investigación y vinculación universidad sociedad e incrementando y fomentando la investigación y producción científica nacional e internacional.

A través de procesos de investigación que la Unidad de Recursos de Información UNAH-CURLP ha creado con el proyecto denominado: “Red de Bibliotecas del Sur”, para apoyar con condiciones óptimas al sector educativo del país, es por ello que, el pasado 10 de abril, se desarrolló, la inauguración de la primera Biblioteca Comunitaria en el Municipio de Langue, del departamento de Valle.  El alcalde del municipio mostró su agradecimiento y emoción al expresar: “Es un día muy importante, nos sentimos orgullos con la presencia de máximas autoridades de la UNAH, los recibimos con brazos abiertos. Cuando vienen a hacer incidencia en el campo educativo es hablar de desarrollo de los pueblos, la biblioteca virtual es del pueblo, hay que llevar el mensaje, aprovechar esta oportunidad, porque es apoyo a la educación en la zona”.

Con la incorporación de la biblioteca comunitaria, se inicia la construcción del plan de promoción de la cultura municipal y la creación del primer Plan Regional de la Cultura. Esto permite que la población acceda a los recursos de información con igualdad y equidad. El objetivo es tener 20 computadoras al servicio de los estudiantes y del pueblo.

Por otra parte, la directora del Centro Universitario Regional del Litoral Pacífico, la Ing. Alina Molina, también comentó que la educación, es desarrollo, la vinculación es trascendental para la formación: “Nos corresponde ejercer lo científico, lo profesional y lo humanístico, ponernos al servicio de la sociedad, para que se sientan satisfechos porque son los primeros en el marco del proyecto de la red”.

Durante la jornada hubo participación del grupo de flauta "Ramon Rosa" con la integración de 15 niñas y niños talentosos en sus interpretaciones musicales.

Así mismo, Yanina Lizeth Reyes López Directora Adjunta de la Dirección Ejecutiva de Gestión de Tecnología, recalca que: “El trabajo de las bibliotecas comunitarias, ofrece un gran potencial a cada comunidad, nuevas oportunidades de cambios a través de los recursos de información que tendrá; cada conocimiento, es desarrollo de las comunidades y, con un programa de interés local brindará las herramientas prácticas para la educación, donde se formen líderes en el cambio sostenible del país”.

Emelda María Sánchez jefe del Sistema Bibliotecario UNAH, afirma: “Hoy se está sembrando la primera piedra por personas que sienten amor por nuestro país, educarse es uno de los elementos fundamentales para la cultura y definitivamente seguiremos apoyando a los niños y niñas para estimular y formar su desarrollo”.

Las bibliotecas virtuales proveen una experiencia práctica a través de conocimientos, brindan nuevas habilidades y fortalecen la educación en un mundo sin fronteras.

Las bibliotecas son el alma de una sociedad, son el alma de un municipio, expresó Candido Josué Flores, Coordinador Regional URI.

Galería de imágenes