El Centro Universitario Regional del Litoral Pacífico (CURLP), a través del Ingeniero Danilo Manzanares docente del CURLP y en su condición de Coordinador de la Mesa SAN R-13, coordinó el Comité Organizador del “I Foro Trinacional sobre Cambio Climático y Seguridad Alimentaria y Nutricional en la Región 13 Golfo de Fonseca con injerencia en Nicaragua, El Salvador y Honduras”, el evento se realizó en la ciudad de Choluteca, Honduras, a partir de 8:30 a.m. a 4:00 pm, en el hotel Gualiqueme de esta ciudad.

En el evento participaron la Mesa Sectorial de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) de la Región 13 Golfo de Fonseca, la Mesa de Ambiente y Cambio Climático (AGRACC), en el marco de una alianza estratégica conformada por el Proyecto Mejoramiento de Cuencas Costeras y Medios de Vida CODDEFFAGOLF, UTSAN, EMPRENDESUR, CARE DIPECHO, FUNDE (El Salvador), Instituto de Investigación y Desarrollo de la Universidad Centroamericana UCA-NITLAPAN (Nicaragua), ACS PROSASUR, GOBERNANZA HÍDRICA TERRITORIAL, AMIGOS DE LA TIERRA  y el CURLP-UNAH, quienes realizaron los días miércoles 8 y jueves 9 de noviembre una numerosa cantidad de ponencias, participaciones y debates de mucha importancia.

Este evento fue una iniciativa propuesta por miembros de International Land Coalition (ILC) en Centroamérica, quienes propiciaron los espacios para que se unieran otras instituciones como Mesa SAN y Mesa AGRACC considerando su pertinencia al cambio climático y ambiente. El Ingeniero Manzanares, expresó que “es de reconocer el apoyo logístico solidario de instituciones como PLAN DE NACIÓN, ADEPES, INA y GOBERNACIÓN POLÍTICA del departamento de Choluteca” para el desarrollo del I Foro Trinacional”.

El foro tuvo como objetivo general promover prácticas resilientes ante el cambio climático y sus efectos en los recursos naturales, los sistemas productivos, la seguridad alimentaria y nutricional en los medios de vida de la región golfo de Fonseca en los tres países. Se trabajó y se crearon espacios para promover a nivel trinacional alianzas estratégicas y asi incidir en políticas públicas locales y regionales, asi como generar un entendimiento común sobre los retos, desafíos y oportunidades que implica el cambio climático y la seguridad alimentaria en la Región del Golfo de Fonseca a nivel Trinacional y por último, establecer compromisos de articulación y actuación conjunta entre actores importantes para gestar una estrategia trinacional de adaptación, mitigación al cambio climático y a la Seguridad Alimentaria y Nutricional de la población más vulnerable en los tres países.

En la Mesa Principal se contó con la presencia del Licenciado José Mendoza en representación del CURLP, El Doctor Nabil Kawas Decano de la Facultad de Ciencias quien desarrolló la ponencia titulada: “Situación actual, escenarios e impactos  del cambio climático en el Golfo de Fonseca”, y el Doctor Roberto Martínez docente del CURLP quien también tuvo una participación con la ponencia “Cambio Climático y su impacto en la Acuicultura y pesca de la zona sur”. Finalmente el Ing. Danilo Manzanares en su condición de Coordinador de la Mesa SAN R-13, firmó junto a representantes de Nicaragua y El Salvador, asi como del Comisionado Presidencial y de la Coordinadora de la Mesa AGRACC, la nota de Acuerdos y Compromisos suscrito a tan importante evento.

El evento fue trasmitido en vivo por el canal universitario UTV de la UNAH  en los diferentes sitios institucionales, mismo que recibió respuestas de Nicaragua, El Salvador, Perú, Uruguay y Guatemala:

-          www.instagram.com/utvunah

-          www.facebook.com/utvunah

-          www.livestream.com/unahutv

-          www.utv.unah.edu.hn

Las grabaciones se pueden ver en los siguientes enlaces directos:

Este evento fue financiado por:

Captura

Galería de imágenes