La Dirección Académica de Formación Tecnológica (DAFT-VRA) realiza gira de desarrollo profesional al Litoral Pacífico.

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) como institución pública encargada de dirigir, organizar y desarrollar la educación superior del país, a través del Centro Universitario Regional del Litoral Pacífico (UNAH-CURLP) han reconocido diferentes estrategias para identificar las necesidades sociales, mediante la vinculación universidad sociedad y la investigación de sectores productivos en la Red de la Región 13 del Golfo de Fonseca.

Dicha región se ubica dentro de las cuencas hidrográficas de los ríos Goascorán, Nacaome, Choluteca, Sampile y Negro la cual  es rica y abundante en actividades productivas como son la pesca artesanal, la agroindustria, cultivo y procesamiento del camarón y algodón, la carne de ganado vacuno; en la agricultura producen: sandía, melón y caña de azúcar, extracción y procesamiento de sal que se exporta a nivel nacional; asimismo cabe destacar que la industria turística se encuentra en las playas de Amapala: Coyolito , Playa Negra, Cedeño entre otras.

Con el compromiso académico “centrado en el desarrollo de la ciencia, la tecnología y las humanidades, formar profesionales, investigadores, profesores universitarios y técnicos útiles a la sociedad” (Reglamento General de la Ley Orgánica de la UNAH), la Dirección Académica de Formación Tecnológica (DAFT-VRA) y el CURLP, realizaron una gira de desarrollo profesional a diferentes empresas de la región 13.

Entes participantes:

Dr. Raúl López, director de DAFT, con el acompañamiento de Dra. Claudia Barahona, Msc. Aly Zúniga, Msc. Ivania Ochoa, Msc. María Fernanda Uclés, Licda. Leda López, Licda. Karen López asimismo la coordinadora de Docencia UNAH-CURLP Ing. Jessica Ávila, PhD. Roberto Martínez catedrático CURLP y el Asistente Técnico de Gestión Estratégica Superior Ing. Ernesto Mendoza.

Gira de campo:

La gira de campo comprendía los días 17 al 19 de octubre del año en curso, en donde se logró visitar diferentes empresas del Golfo de Fonseca: la represa José Cecilio del Valle, TILAPAC, LUFUSA, CODDEFAGOLF, Isla PACAR , Agrolibano, Puerto Henecán, CIAP y la Sureñita; empresas de producción de energía, de cosechas y producción de recursos marinos costeros, procesamiento de marañón entre otros.

La misma permitió conocer los perfiles de las empresas y agroindustrias, sus buenas prácticas, los tipos de empleos existentes y el personal capacitado requerido a nivel técnico y tecnológico los cuales pueda guiar la oferta académica en el centro universitario regional.

Galería de imágenes