Estudiantes de UNAH-CURLP, ganadores del Startup Weekend 2018, presentan SELT al Instituto Hondureño de Transporte

Un grupo de jóvenes estudiantes de Ingeniería en Sistemas de UNAH-CURLP, capacitados en diferentes áreas como: Desarrollo, Diseño y Administración, presentan el proyecto de Servicio de Localización de Transporte (SELT) al Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT).

Las autoridades comprendidas por la Abogada Vivian, junto con el delegado Regional Sur y Abogado Nelson Emilio Williams Ordoñez; se prestaron muy anuentes e interesados ante el proyecto que beneficia al sector de transporte público en Honduras, quienes les brindarán apoyo con las rutas urbanas actuales en los cuales ellos serán el puente de dialogo para realizar pruebas piloto de la aplicación.

La aplicación SELT nace a raíz de una idea generada en el StartUp Weekend 2018 celebrado en la ciudad de Choluteca por un grupo de estudiantes de ahora conforman la empresa denominada SAFO. Según los estudios realizados por SAFO: 8 de cada 20 hondureños se sienten inseguros al viajar en el transporte público en Honduras, ya que las personas pueden ser víctimas de 3 asaltos año, lo que ha conllevado a una disminución en un 50 y 60% de su utilidad. Es por ello, que SELT es una aplicación que presenta una iniciativa de monitoreo de transporte urbano y así poder mejorar la experiencia del usuario; el cual será práctico, brindará seguridad y eficiencia, sistematizando al transporte actual en un ambiente más tecnológico y vanguardista.

El Ingeniero Dorian Ordoñez, como docente de la carrera de Ingeniería en Sistemas CURLP, considera: “personalmente he acompañado muy de cerca en los procesos de capacitación y construcción de la aplicación, por lo cual me siento enteramente satisfecho porque estoy seguro que en este momento se empiezan a ver frutos de muchos días de estudio y capacitación continua que fueron necesarios para el desarrollo de este software”.

Por otra parte, los estudiantes se sienten felices, porque se les están abriendo puertas, y están sumamente agradecidos con el apoyo que les brinda el proyecto de StartDreams de CDE Mipyme Golfo de Fonseca, el CURLP y recientemente el IHTT; expresó el líder del grupo “Es un reto fuerte que tenemos pero con las capacitaciones y ayuda que nos brindan, esperamos lograr implementar la aplicación en primera instancia en los departamentos de Choluteca, Francisco Morazán y Puerto Cortés, Otoniel Euceda, estudiante CURLP.

La región cuenta con un recurso humano de gran potencial y la carrera de recién apertura en el Centro Universitario Regional del Litoral Pacífico viene a darle nuevas oportunidades a los jóvenes talentosos, expresó Jessica Avila, coordinadora de la carrera.

Asimismo, invitamos a toda la comunidad estudiantil a participar e involucrarse en todos los procesos y actividades de las carreras con el objetivo de poder crear grupos de éxito como los es SAFO, ya que los docentes de cada departamento estamos con toda la disponibilidad de apoyar sus ideas y actividades que apunta a la mejora continua de la región y del país, concluyó Ing. Dorian Ordoñez.