Estudiantes de UNAH-CURLP brindarán apoyo a encuesta de Percepción Ciudadana sobre Inseguridad y Victimización en Honduras, realizada por el Instituto Nacional Demócrata, El IUDPAS y el Observatorio Nacional de la Violencia.

El Instituto Nacional Demócrata y el Instituto Universitario en Democracia Paz y Seguridad (IUDPAS), en conjunto con el Observatorio Regional de la Violencia (ORV) del Centro Universitario Regional del Litoral Pacífico (CURLP), están llevando a cabo un estudio sobre Percepción Ciudadana sobre Inseguridad y Victimización en los departamentos de Choluteca y Valle, la cual va a permitir conocer datos estadísticos de la percepción actual, de la población sobre la seguridad ciudadana y la confianza que tiene ante las organizaciones de sociedad civil, entes de seguridad y de justicia del Estado.

Luz Aurora Lagos médico del Observatorio Nacional de la Violencia, detalló: “Actualmente estamos visitando la ciudad de Choluteca, donde se está realizando la capacitación a los jóvenes que van a participar en la cuarta encuesta sobre percepción de inseguridad y victimización en Honduras, se les brinda la asesoría necesaria para aplicar el cuestionario que ellos van a desarrollar en diferentes sectores de Choluteca”. Se aplicarán 3,000 instrumentos a nivel nacional, con la misma se pretende conocer la percepción de seguridad que tiene la población hondureña, a través de una muestra calculada, aleatorizada, la cual va a ser representativa del país. “Lo que se busca es conocer la realizad de cada hondureño y poder interpretar esa seguridad subjetiva, si bien es cierto, que los contextos de violencia en el país son variados, la seguridad subjetiva es algo que es muy difícil de medir, esa es la razón por la que el Instituto Universitario en Democracia Paz y Seguridad a través del Observatorio Nacional de la Violencia está buscando conocer.”- continuó la Dra. Lagos.

Para la aplicación de las encuestas, en esta ocasión, UNAH-CURLP cuenta con el apoyo de seis estudiantes de las diferentes carreras de este Centro Regional: Scarleth Johana Zavala, Jeancarlos Santos Paz, Diverg Efren Gonzales, Milagro de Jesús Hernandez, Gabriela María Castillo y Madelyn Arleth Maradiaga, quienes visitarán siete municipios en Choluteca y cuatro en Valle.

Jeancarlos Santos, estudiante de Ingeniería en Ciencias Acuícolas y Recurso Marino Costero, se expresa muy positivamente ante este tipo de actividades: “Ha sido una experiencia bien bonita, porque logramos trabajar en conjunto con otros compañeros, recolectando información, esta es mi segunda participación, aplicando encuestas, abordando a las personas, saber cómo llegarles para obtener la información que queremos y plasmarla en el instrumento”.

Luz Aurora Lagos finalizó recordando los procesos anteriores en la aplicación de las encuestas, expresando: “Nuestra experiencia anterior, trabajando con el Centro Universitario Regional del Litoral Pacífico CURLP, fue muy buena, tanto los docentes Jorge Villibord y Christian Talavera, en acompañamiento de los estudiantes que nos colaboraron, soy muy activos, gracias a ello todas las respuestas que se recolectaron de la población fue información muy valiosa”.

Como resultado final obtuvimos un informe detallado sobre los resultados del país y la percepción de inseguridad y victimización obtenidos durante el 2018. De igual forma, se realizó un análisis comparativo de los resultados departamentales de todo el país y con esta cuarta encuesta a realizarse durante los meses de septiembre y octubre se pretende obtener el mismo resultado, comentó Lic. Villibord Coordinador del Observatorio Regional de la Violencia.

Se espera obtener 210 personas encuestadas en los departamentos de Choluteca y Valle.

Galería de imágenes

EncuestaORV 20082019 01 EncuestaORV 20082019 02 EncuestaORV 20082019 03 EncuestaORV 20082019 04 EncuestaORV 20082019 06 EncuestaORV 20082019 07 EncuestaORV 20082019 6