El futuro del desarrollo de Honduras está en la Agroindustria - Conferencias

En el marco de la celebración de la Semana de Agroindustria 2019, se realizaron diferentes ponencias sobre temas de mucha importancia para los estudiantes y docentes de la carrera de Ingeniería Agroindustrial del Centro Universitario Regional del Litoral Pacífico UNAH-CURLP, entre las cuales se destacan las siguientes:

Cultivo de Ajonjolí

El Lic. Edwin Mauricio Reyes, egresado de CRAED con el título de Licenciado en Administración de Empresas Agropecuarias y que actualmente labora como Asesor en Agro Negocios proyecto ICWL Golfo; brindó la conferencia Cultivo de Ajonjolí, en donde destacó los aspectos generales del cultivo, requerimientos edafoclimáticos, productos a partir de ajonjolí y modo de procesarlo, además conocer un plan de inversión para este tipo de cultivo.

Cultivo de Okra

El MSc. Nelson Ariel Degrandes, Ingeniero Agrónomo egresado de la Universidad Nacional de Agricultura, certificado en Maestría en Sanidad Vegetal en la Universidad Nacional Agraria en Nicaragua, con dos años como encargado de ONG CARE-Honduras en la zona sur,  actualmente labora como gerente técnico para la empresa FORMUNICA para Honduras.

Quien enfocó la conferencia en:

• Describición de las condiciones edafo-climáticas adecuadas para el cultivo de Okra.
  • Requerimientos nutricionales del cultivo.
  • Principales problemas fitosanitarias del cultivo de Okra.
  • Determinar la eficacia de los productos químicos sintéticos, biológicos y botánicos.
  • Análisis sobre los nuevos manejo técnicos recomendados.

Agroindustria y Desarrollo

PhD. Carlos Humberto Suazo Cáceres, Doctor en Economía y Desarrollo Territorial de la Universidad de Huelva, España; con especializaciones en desarrollo local, gestión de pymes, economía social y administración de proyectos. Actualmente, es asesor en medición de resultados y gestión del conocimiento del Proyecto Oportunidades Rurales implementado por Swisscontact y financiado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá.

Su investigación se expande en la disciplina de la Inteligencia Territorial en temas relacionados con evaluaciones de agentes de desarrollo en ámbitos locales en las Regiones de El Paraíso y El Golfo de Fonseca.
Ha trabajado en la medición de cambios en beneficiarios en proyectos financiados por la COSUDE y la Unión Europea.

Con su basta experiencia desarrolló la conferencia Agroindustria y Desarrollo la cual demostró cómo ésta se vincula con el desarrollo local, explicando cuáles son los retos que puede enfrentar Honduras y cómo aprovechar las ventajas competitivas y comparativas que puede ser un factor de cambio y ayuda en el desarrollo del país; los jóvenes se mostraron motivados y consientes de la responsabilidad que tienen como ciudadanos.

Procesamiento de Chile Jalapeño

Desarrollado por el Ingeniero Walther Campos, egresado de UNICAH certificándose como Ing. Industrial, con maestría en Administración de Empresas con orientación en Finanzas y con Doctorado en Ciencias con Orientación en Ciencias Administrativas.

Enfoque de la conferencia: Procesamiento del chile jalapeño, variedades de consumo, cuidados que se deben tener en la planta de procesamiento, formas de llevar al mercado el chile jalapeño.

Plan HAACCP – Inocuidad de los alimentos

El conferencista Nelson Portillo como Ingeniero Agroindustrial, que con mucha experiencia en Granjas Marinas expusó sobre el tema de inocuidad alimentaria, quien orientó su conferencia en esta línea, donde enfocó a que los consumidores finales de los productos de la agroindustria, van a ser actos para ser consumidos y de esta forma tener crecimiento en el área.

Video Conferencia “Residuos de frutas: Una fuente de colorante natural en la agroindustria”

Realizada por el colombianoPhD. Luis Eduardo Ordoñez, egresado de la Universidad de la Gran Colombia Seccional Armenia certificándose como Ingeniero Agroindustrial, especialidad en salud ocupacional doctorado en la Universidad de Santiago de Compostela.

El enfoque de la conferencia fue principalmente la importancia del uso de pigmentos naturales a partir de residuos de frutas para mitigar impactos al medio ambiente y salud del consumidor.

Manejo de Desechos Agroindustriales:

El Ing. José Ramón Solano, quién estudió Ingeniería Ambiental en la Universidad Católica de Tegucigalpa, con experiencia laboral en Ambiente y Seguridad en Minas. Actualmente labora en Granjas Marinas San Bernardo como asistente de Gestión Socio Ambiental, con 8 años de experiencia en gestión ambiental e implementación de certificaciones internacionales relacionadas con la canaricultura, desarrolló su conferencia sobre los desechos provenientes de la agroindustria, su impacto ambiental y las medidas de mitigación.

El coordinador de la carrera de Ingeniería Agroindustrial, Lic. Cecilio Ferrufino Banegas, recalcó que a través de estas conferencias se busca contribuir a la formación relevante del estudiantado, con capacidades y habilidades sólidas en su formación profesional.

Galería de imágenes