El departamento de servicios generales de la UNAH-CURLP recibe importante capacitación sobre la prevención y seguridad contra incendios.

Con el propósito de integrar nuevos conocimientos el departamento de servicios generales de la UNAH-CURLP se empoderó con una capacitación de prevención y seguridad contra incendios, dicha iniciativa proviene de los estudiantes de la asignatura de Higiene y Seguridad Industrial de la carrera de Ingeniería Agroindustrial.

La capacitación fue brindada por el cuerpo de bomberos la cual consistió en conocer la importancia de los extintores como una herramienta disponibles en el combate de incendios, asimismo estar familiarizados con los tipos comunes de extintores y la técnica de aplicación recomendada a utilizar.

Este tipo de capacitaciones son justas y necesarias, es importante tener este conocimiento porque en un momento de emergencia el mismo se pone en práctica” expresó Osmary miembro colaborador del departamento de servicios generales.

El teniente Santo Gonzales Ochoa recalcó que la falta de higiene y ordenamiento provoca la acumulación de desechos, los cuales son fuentes de ebullición para generar grandes pérdidas materiales o vidas humanas, por tal razón es de vital importancia tener un conocimiento previo de la utilización correcta de extintores y medidas de seguridad para prevenir la propagación de un incendio.  

A continuación, se presentan algunas instrucciones generales en el uso de extinguidores portátiles:

  1. Sacar el seguro, evita que el disparador sea activado (rompa girando el alambre o plástico de supervisión).
  2. Levante el extintor de ser posible a la altura de la cintura y purgue el extintor para verificar su buen estado (si la boquilla está sujeta al cilindro, primera libérelo).
  3.  Apunte la boquilla del extintor al incendio. (Active el extinguidor, apretando el disparador).
  4.  Realice en forma de barrido en parte inferior a la parte superior del incendio.
  5. Realice una pequeña inspección sin darle la espalda al incendio.
  6. Retroceda sin darle la espalda al fuego.
  7. Manténgase pendiente en el lugar hasta que llegue una persona más calificada que usted y le diga que se puede retirar.
  8. En un lugar abierto termine de descargar el extinguidor.

Cabe mencionar, que es importante tomar la calma y utilizar las vías de seguridad necesarias para evitar accidentes que puedan terminar en una tragedia.

Para cualquier emergencia puede llamar al cuerpo de bomberos 2782-0503


Galería de imágenes

Charlacontraincendios octubre 2019 01 Charlacontraincendios octubre 2019 02 Charlacontraincendios octubre 2019 04 Charlacontraincendios octubre 2019 05 Charlacontraincendios octubre 2019 06 Charlacontraincendios octubre 2019 07 Charlacontraincendios octubre 2019 10 Charlacontraincendios octubre 2019 11 Charlacontraincendios octubre 2019 12 Charlacontraincendios octubre 2019 13 Charlacontraincendios octubre 2019 14 Charlacontraincendios octubre 2019 15