El CURLP le da la bienvenida al Proceso de Inducción “SOY PROFESOR” UNAH – Hacia una identidad profesional docente.

Choluteca, 10 de agosto de 2019.- El Centro Universitario Regional del Litoral Pacífico a través de la Dirección de Carrera Docente en coordinación con el Instituto de Profesionalización y Superación Docente, desarrolló el Proceso de Inducción “Soy Profesor”  UNAH, para el personal docente de recién ingreso, a través de una serie de talleres que permitirá a los profesores establecer un primer contacto con la universidad, con espacio para reflexionar sobre su rol como profesor y puedan asumir una actitud de mejora continua para el desarrollo de su identidad personal y profesional como docentes.

Este evento formativo es un requisito para el ingreso a la Carrera Docente Universitaria, ya que todo profesor debe iniciar el proceso de formación docente mediante el plan de estudios de carrera docente (Programa de Desarrollo Profesional Docente), asimismo las normas académicas de la UNAH establecen que: “todo docente universitario debe participar por lo menos en un proceso de capacitación al año.” (UNAH, 2015, art. 282)

Este curso ha sido estructurado con base a competencias, resultados de aprendizaje y evidencias o productos.

Dentro de sus ejes temáticos se aborda:

•  La normativa institucional vigente.
  •  La construcción de la identidad docente.
  •  Las funciones académicas del profesor (docencia, investigación, vinculación).
  •  El auto observación de sus prácticas.

El calendario de sesiones se ha programado de la siguiente manera:

Sesión

Primera

Seminario-Taller de Autoconocimiento y la ponencia sobre las Funciones del Comisionado Universitario.

Segunda

La Imagen Social de la Profesión Docente

Taller de Observación de la Práctica Docente.

Tercera

Socialización de los lineamientos institucionales en relación con las funciones del profesor de la UNAH en la Investigación y Vinculación.

Presentación de los lineamientos para la elaboración de la carpeta o portafolio docente.

Simulación sobre Comunidad de Aprendizaje.

Cuarta

Socialización del marco institucional sobre el Desarrollo Profesional del Profesorado de la UNAH , además de los siguientes temas: La UNAH como una institución innovadora, La docencia en la UNAH y el Proceso de Evaluación del Desempeño Docente en la UNAH.

Quinta

Socialización de las “Experiencias exitosas” .

Sexta

Taller de Observación de la práctica docente.

Durante de las jornadas se ha contado con la participación de la Dra. Martha Quintanilla Directora de Innovación Educativa (DIE), la Dra. Leonarda Andino Directora de Dirección de Docencia (DD), MSc. Suyapa Andino Directora del Instituto de Profesionalización y Superación Docente (IPSD) y la MSc. Iris Corrales Directora de Carrera de Docente.

Actualmente, en Ciudad Universitaria existen dos ediciones del Proceso de Inducción de Soy Profesor, después de su nuevo diseño aplicado el año pasado. Por su parte, la Directora del IPSD MSc. Suyapa Andino, se siente satisfecha de que el CURLP tiene una participación comprometida por parte de sus docentes, destacando: “Tenemos una población de 15 profesores que han estado de manera muy puntual y responsable en todas las actividades que implican el curso”.

La MSc. Iris Corrales Directora de la Carrera de Docentes expresó: “La formación para ser profesor la van adquiriendo en su tiempo de inicio y a través de su vida profesional docente, este curso les da a ellos información y conocimiento general de la institución, proveyéndoles también un espacio de reflexión, con la finalidad de tener una mejor práctica docente”.

Los resultados del aprendizaje se basan en establecer a los docentes, sus primeros contactos con la institución, tomando en cuenta su historia, estructura, modelo educativo, la normativa básica, derechos y obligaciones del profesorado y sus compromisos frente a la universidad y la sociedad hondureña, además de reflexionar sobre su rol como profesor universitario a partir de la observación y análisis de la propia práctica docente.

La Licda. Keila Zarina Euceda docente de UNAH-CURLP, mencionó: “Estos son espacios de aprendizaje en donde nos dan la oportunidad de conocer y desarrollar habilidades que nos permiten ponerlos en práctica en el aula de clases y de esta forma poder tener mejores resultados con nuestros estudiantes”.

Galería de imágenes