Conferencia “Universidad Investigadora” Gira - DICU

Mediante una gira de trabajo en UNAH-CURLP programada para el miércoles 3 de abril al viernes 5 de abril 2019, el Phd. Santiago Ruíz Director de Investigación Científica (DICU) y el Dr. Juan Joseph Malta; desarrollaron la Conferencia "Universidad Investigadora" para autoridades, jefes de departamento e investigadores.

El propósito de la agenda incluye:

- Conferencia "Universidad Investigadora" para autoridades, jefes de departamento e investigadores y estudiantes.

-  Taller de gestión general de la investigación en UNAH CURLP.

- Gira de campo en las áreas de investigaciones marino-costeras.

La Dirección de Investigación Científica está pasando por un proceso de reestructuración en función de responder a lo ya planteado en el marco constitucional del artículo 160, que indica que la Universidad Nacional Autónoma de Honduras debe asegurar su participación en los procesos de desarrollo del país.

Durante un lapso de diez años la unidad ha estado en el proceso de investigar, incentivar y crear la cultura de la investigación, garantizando que sea institucional y no a nivel individual, ligando los objetivos estratégicos del centro regional con los de la universidad.

El PhD. Santiago Ruiz, Director de Investigación Científica (DICU) UNAH, expresó: “Los compromisos que se deben enfatizar para el proyecto de reestructuración, requiere que nuestros profesores comprendan que no solo es la docencia, si no también la investigación, vinculación universidad sociedad; ahora nuestras clases deberían estar formadas por la investigación y tener impacto en la realidad nacional y en los problemas de la región”.

La dependencia regional, mediante la intervención del Ing. Carlos Alberto Aceituno, coordinador de la DICU-CURLP, expuso la necesidad de un diplomado en economía social de mercado, con rostro humano y la aplicación del método científico a métodos de investigación socioeconómica, en donde además comentó: “Un proyecto de investigación se convierte en un proyecto de vida”.

Las autoridades del centro, mediante la Ing. Alina Molina, directora regional, enfatizó en su intervención que, como centro se continuará trabajando en la propuesta de reestructuración con uno o tres proyectos que generen un impacto en la región.

Durante la conferencia, se expuso los procesos de creación de:

-          Un centro de investigación I + D + I.

-          Un centro experimental y de investigación en interculturalidad.

-          Un observatorio de Justicia Penal.

-          Un Observatorio de Medición de la calidad en el nivel de educación superior.

Con esta nueva reestructuración se pretende tener una universidad práctica que desarrolle nuevas oportunidades para el centro regional a través de las diferentes carreras, donde involucren profesores investigadores, estudiantes en todos los niveles de investigación, desde el investigador propiamente dicho ya que no hay investigadores sin investigación de impacto en la solución de los problemas.

Visita DICU 02 Visita DICU 03 Visita DICU 04 Visita DICU 05 Visita DICU 2