Imagen18

La Carrera de Historia celebrará el V Ciclo Académico de Conferencias de Arte Centroamericano, el 24 y 25 de julio de 2019 en Ciudad Universitaria, Tegucigalpa, Honduras; gozará de la presencia de expositores provenientes de la Universidad de El Salvador (UES).

El evento fortalece el acercamiento e intercambio entre universidades en movilidad académica y permite el intercambio de conocimientos sobre el arte, historia y cultura, específicamente en historia del arte centroamericano en temas como la interpretación histórica, artística y arquitectónica de sitios arqueológicos de la región y que tienen implicaciones y relaciones directas a la historia salvadoreña y hondureña.

El ciclo de conferencias se hace posible gracias a las alianzas de cooperación entre universidades que iniciaron con la visita al sitio Arqueológico Copan Ruinas (Honduras, 2003), por  la Escuela de Artes de la UES en el marco de las actividades de la asignatura Historia del Arte III, su objetivo fue vincular las manifestaciones artísticas centroamericanas en especial las salvadoreñas del periodo prehispánico, además, esto permitió al estudiante la posibilidad de desarrollar investigación de campo.

La relación se afianza en el 2014 en el momento que la Carrera de Historia -UNAH y la Escuela de Artes-UES inician un trabajo conjunto para profundizar en el tema de historia del arte prehispánico y colonial centroamericano, en particular, considerando el sitio Copan como referente.    

Desde ese momento se han desarrollado varios encuentros entre universidades, en el 2016 se realizaron al menos cuatro eventos relacionados a la actividad de cooperación y una participación en el XIII Congreso Centroamericano de Historia cuya sede fue Honduras, en el 2017 se participó como Escuela de Artes en el I Congreso Nacional de Historia UNAH; en todo ese contexto se presenta la oportunidad de desarrollar el V Ciclo Académico de Conferencias de Arte Centroamericano Honduras 2019.

Las conferencias están conformadas por cuatro docentes de la UES y dos de la UNAH, con las temáticas:

  • Pascacio Gonzales y sus aportes a la construcción del identitario salvadoreño (Arquitecta e Historiadora Sonia Margarita Álvarez).
  • Representación de temas mitológicos en la cerámica decorativa navideña de la comunidad artesanal de ilobasco. (Máster José Orlando Ángel Estrada).
  • El baroco hondureño en la colonia en Honduras. (Doctor Jorge Amaya).
  • Referentes artísticos pasados y presentes en la iconografía de Yarumela, región central de Honduras (Máster Jesús De Las Heras).
  • Rasgos morfológicos de las cerámicas de orígenes prehispánicos en la zona transfronterizas en el Golfo de Fonseca. Guatajiagua y La Arada (Licenciado Luis Eduardo Galdámez Contreras).
  • La plástica infantil, memoria salvadoreña en comunidades campesinas del municipio de Suchitoto (Licenciado Julio Cesar Sermeño Alvaro).
  • Ehecacozcatl: la tradición de la cerámica precolombina del postclasico temprano en El Salvador y su valor estético (Licenciado Luis Eduardo Galdámez).

Dicho espacio académico será desarrollado en el Auditorio N° 1 del Edificio C3, en Ciudad Universitaria en un horario de 2:00 – 6:00 p.m., abierto para todo público.

 

Perfil de conferencistas 

127 

SONIA MARGARITA ÁLVAREZ DE VILLACORTA, Arquitecta graduada por la Universidad Técnica Nacional de Bielorrusia (1987) y Licenciada en Historia por la Universidad de El Salvador (2015).

Áreas de interés:

  • Docencia Universitaria en Historia del Arte, Teoría de la Crítica de Arte y Curaduría.
  • Teoría, crítica y curaduría artística. Investigación histórica siglos XIX y XX de la historia salvadoreña.
  • Gestión académica y cultural a nivel nacional y regional, a través de proyectos de intercambio y movilidad académica entre la UES e instituciones regionales.
  • Investigación en historia del arte salvadoreño época prehispánica, colonial, moderna y contemporánea.

Docencia e investigación:

  • Profesora titular de las cátedras Historia del Arte (III, IV y V), Tronco Común de la Licenciatura en Artes Plásticas, Escuela de Artes.
  • Profesora titular de las Cátedras Historia Aplicada al Dibujo y la Pintura (I y II) y Teoría de la Crítica, en la Especialidad de Pintura, Licenciatura en Artes Plásticas, Escuela de Artes.Coordinadora del Proyecto de Movilidad Académica entre la Escuela de Artes, UES y el Departamento de Historia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.
  • Investigadora en el proyecto “Investigación documental sobre el estado del arte de la investigación científica producida dentro o fuera de El Salvador en las áreas de conocimiento impartidas por la Facultad de Ciencias y Humanidades” a través de la Unidad de Investigación de la Facultad de Ciencias y Humanidades.
  • Integrante del Equipo de Investigación de la Facultad de Ciencias y Humanidades-UES (2016 – hasta la actualidad).
  • Investigadora y autora del artículo “Elites cafetaleras en Santa Tecla decimonónica: una aproximación a sus características y accionar para su consolidación en el ámbito local, 1854-1890”, compilado en el libro: “Poder, sociabilidades y economía: Santa Tecla y Quezaltepeque, 1855-1930”. Publicación por la Editorial Universitaria, UES, año 2018.
  • Dominio del idioma ruso. Inglés: conocimientos básicos.

 128

 

ALVARO JULIO CESAR SERMEÑO ARIAS, catedrático de la Escuela de Artes de la Universidad de El Salvador- UES. Pintor muralista salvadoreño, licenciado en Letras y Antropólogo, miembro de la Asociación Salvadoreña de Trabajadores del Arte y la Cultura, ASTAC y de la Asociación Salvadoreña de Antropología, ASA. 

Ha trabajado durante años en murales comunitarios y profesionales; igualmente, es un promotor sociocultural en la formación organizativa y capacitación socioculturales de comités culturales, programas de formación de promotores Artísticos Socioculturales, entre otros. 

Ha representado a El Salvador en encuentros e intercambios internacionales regionales en la labor profesional sociocultural y artística. Ha expuesto su obra dibujística y pictórica en: República Dominicana, La Habana Cuba, San Francisco, California y otras ciudades de EE. UU, México DF, Guadalajara, Guatemala, Nicaragua, Belice, Costa Rica, Panamá y El Salvador.

129

LUIS EDUARDO GALDÁMEZ, licenciado en Artes Plásticas, Opción Cerámica, docente de la Universidad de El Salvador desde el 2010 para la Escuela de Artes, impartiendo las cátedras de Historia de la Cerámica, Filosofía del Arte, Métodos de Investigación, entre otras.

Con estudios en formación pedagógica en la Universidad Pedagógica de El Salvador. Desarrollador de talleres artesanales en las comunidades de la zona norte de El Salvador durante el 2008 – 2009 junto al proyecto Fomilenio. Ceramista, dibujante, diseñador 3D y fotógrafo aficionado. Participo en exposiciones de pintura, escultura, cerámica, fotografía y grabado en Guatemala, El Salvador y Puerto Rico.

130 

JOSE ORLANDO ANGEL ESTRADA, licenciado en Artes Plásticas, graduado de la UES y Master Universitario en formación docente del profesorado universitario (UES-Universidad de Granada). Catedrático de la Escuela de Artes de la Universidad de El Salvador del 2005 a la fecha, desarrollando cátedras de historia del arte y de cerámica escultórica, así como otras relativas a las artes plásticas; asesor de procesos de pregrado y posgrado, también, ha participado en exposiciones de artes con piezas de cerámica y terracotas como también asistente como ponente en congresos académicos, de historia y del área artesanal.

Consultor en el área de desarrollo de productos artesanales en barro enfocado en el área de decoración, diseño y aplicaciones de escultura en cerámica figurativa que lleven a la diversificación de productos, además de talleres de sensibilización sobre patrimonio cultural con artesanos de sitios artesanales tradicionales.

Ha sido Coordinador de la carrera licenciatura en Artes Plásticas opción cerámica, coordinador de la Sub Unidad de Proyección Social de la Escuela de Artes y miembro de diversas comisiones dentro de la unidad académica y de la Facultad de Ciencias y Humanidades.

 131 

JESÚS MANUEL DE LAS HERAS, Coordinador en Conservación de Colecciones Patrimoniales de la Dirección de Cultura, UNAH. Máster en Gestión del Patrimonio Natural y Cultural (Universidad Politécnica de Valencia, España), especialidad Docente en Educación a Distancia (Universidad Técnica de Kaiserslautern, Alemania), licenciado en Historia (Universidad Nacional Autónoma de Honduras), Técnico en Artes Gráficas (Escuela Nacional de Bellas Artes), orientación profesional enfocada en Docencia Universitaria (desde 2002) en las áreas de Historia, Sociología, Filosofía (Humanidades), Arte, Turismo y Patrimonio Cultural. Formación teórica y práctica en Diseño y Montaje de museos (desde 1994 para el IHAH), asesor y consultor en Museografía, Museología, Difusión y Protección del Patrimonio Cultural, Turismo Sostenible y Producción Artesanal.

65013331 656586944767992 5569220681826041856 n2

JORGE ALBERTO AMAYA BANEGAS, licenciado en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Doctor en Estudios Iberoamericanos por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), donde defendió la tesis “Reimaginando la nación en Honduras: de la nación homogénea a la nación pluriétnica. Los negros garífunas de Cristales, Trujillo”, que obtuvo “Summa Cum Laudem”. Asimismo, es Diplomado en Educación Superior por la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM).

Ha obtenido varios premios nacionales e internacionales. Por ejemplo, su trabajo de tesis de Licenciatura, titulado “Los árabes y palestinos en Honduras: 1900-1950”, acreedor al Premio Centroamericano de Investigación Histórica “Rey Juan Carlos I”, que patrocina anualmente la Embajada de España en Honduras. Dicha investigación fue publicada en 1997 por la Editorial Guaymuras. También, obtuvo el Segundo lugar, pergamino y medalla de plata en el Certamen Literario Juegos Florales de Santa Rosa de Copán en 1991, con el cuento “El mercenario”. En 1997, se hizo acreedor al premio “Mejor Profesor del año” en la Escuela Agrícola Panamericana El Zamorano, donde laboró por espacio de dos años. En el 2005, obtuvo el Premio “Maestro Distinguido del Año” por la UPNFM. Recientemente, en marzo del 2006, ganó en Venezuela el Premio Latinoamericano de Investigación Educativa, Luis Beltrán Prieto Figueroa, Maestro de América”, con la investigación “Las imágenes de los negros garífunas en la literatura hondureña y extranjera”, concurso que patrocina la Alcaldía de Caracas y la Fundación Luis Beltrán Prieto Figueroa de Venezuela.

Sus valiosos trabajos de investigación sobre las corrientes inmigratorias europeas y asiáticas a Honduras, “Los judíos en Honduras” y “Los chinos de Ultramar en Honduras” también fueron publicadas por Editorial Guaymuras de Tegucigalpa. Por otro lado, el Fondo Editorial de la UPNFM le publicó su “Introducción al estudio de la Historia” en el 2002. De igual manera, Editorial Santillana publicó en la ciudad de México su libro “Estudios Sociales, Segundo Curso” en 1997. Más recientemente publicó trabajos en la línea de la historia cultural, como historia de la lectura en Honduras (2008) y El que esté libre de pecado: prostitución femenina y control social en la era liberal en Honduras (2014), así como su investigación: La Banana Republic: imaginarios bananeros de la identidad hondureña representados en cien tarjetas postales, publicado en Brasil.

Desde hace veinte años se ha desempeñado como profesor en varias universidades como El Zamorano, UNITEC, UTH y la Universidad Católica. Asimismo, ha sido consultor para entidades internacionales como el Banco Mundial (BM), la Organización Panamericana para la Salud (OPS), y entidades nacionales como la Secretaría de Educación, ODECO, CIPRODEH y otras más. Actualmente labora como profesor de ciencias sociales en la UPNFM y como Coordinador de la Maestría en Historia Social y Cultural de la UNAH.  Actualmente, está investigando temas de historia cultural y social, etnicidad, imaginarios de nación e identidad en Honduras.