Retos e Intervenciones: Seguridad Alimentaria y Nutricional en el Contexto del Covid-19
Foto: https://www.freepik.es/foto-gratis

Redacción: Jesy Jhosibel Rubio Zambrano

La crisis que presenta la aparición del COVID-19, no solamente está afectando en el sector salud y económico del país, sino que también esta influyendo en la Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) de la población.

El COVID 19 puede afectar la Seguridad Alimentaria y Nutricional, en los pilares que componen el sistema alimentario, como ser la disponibilidad de alimentos, el acceso a los alimentos, consumó de los alimentos, utilización biológica de los alimentos y componente de estabilidad en los alimentos; estos pilares están compuestos por una serie de indicadores que permiten medir o cuantificar cómo está la situación de la seguridad alimentaria y nutricional en una familia, comunidad, población o país.

La Seguridad Alimentaria y Nutricional es un estado en el cual todas las personas gozan en forma oportuna y permanente de acceso físico, económico y social a los alimentos que necesitan en cantidad y calidad para su adecuado consumo y utilización biológica, garantizando un estado de bienestar que conlleve al logro de su desarrollo, esto según el Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá (INCAP).

Esta pandemia que enfrenta la humanidad, pone en riesgo el bienestar alimenticio del ser humano en especial los países en vías de desarrollo, es por ello que el programa SOCIEDAD Y ACADEMIA desarrolló el tema: Seguridad alimentaria y nutricional, en el contexto de COVID-19 sus retos e intervenciones.

Sociedad y Academia, es un espacio educativo para abordar temas de interés general desde las ciencias sociales, realizado por la Facultad de Ciencias Sociales en colaboración con la Dirección de Comunicación Estratégica DIRCOM; el programa se presenta cada martes a las 2:00 p.m. a través del Facebook de la UNAH y de Facultad de Ciencias Sociales. #SociedadyAcademia #UNAH2020 #UNAHenVivo #FCCSS_UNAH2020

La temática fue expuesta por el Ingeniero Christian Manzanares, analista y especialista en Sistema del Observatorio Universitario en Seguridad Alimentaria y Nutricional, asimismo, contó con la participación de la Nutricionista Angely Suazo, Profesora de la Carrera de Nutrición de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNAH, con experiencia en Nutrición Clínica Comunitaria.

Con respecto a la alimentación y la crisis epidemiológica por la que está atravesando el país, el Ingeniero Manzanares, recalcó que Honduras al formar parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), está comprometido a cumplir con los “Objetivos de Desarrollo Sostenible - ODS” siendo uno de los más sobresaliente en este periodo de pandemia, el número dos “Hambre Cero”, que engloba retos como el incremento y disponibilidad de los alimentos y estabilización de precios, disminución de la vulnerabilidad ante el cambio climático, la eliminación de la malnutrición y la obesidad y por último aumentar la práctica de la lactancia materna; esta última especialmente en los primeros 5 años del desarrollo del Infante.

 Asimismo, dijo que se debe que tomar en cuenta otro objetivo del Desarrollo Sostenible que es “La Reducción de la Pobreza” porque se encuentra íntimamente relacionada con la SAN, ya que un gran porcentaje de la población  económicamente activa tienen  un salario mínimo promedio actual de L.10,022.04 y el costo de una canasta básica alimentaria de  L. 8,782.80 en 2019, esto indica que una CBA representa el 88% de un salario mínimo, Manzanares, señalo que la llegada de la pandemia ha conllevado una alza en  los precios de algunos granos básicos, tal es el caso del frijol y sobre todo el cierre o paralización de las actividades económicas del país y esto con otros factores pone en precariedad la seguridad alimentaria del pueblo.

según el ingeniero Manzanares, es necesario que el gobierno debe intensificar el desarrollo de programas y proyectos que promuevan el agro en todas sus estratificaciones y sin dejar de lado el compromiso de un “Desarrollo Sostenible”.

La Nutricionista Angely Suazo, agrego que las acciones que se han de tomar deben centrarse en los hogares, manteniendo acciones que apoyen el consumo, la producción y el comercio de alimentos.

El COVID-19 representa una amenaza para la seguridad alimentaria en América Latina y el Caribe, en el año 2014 el hambre afectaba a 38,5 millones de personas de la región, esta cifra superó los 42 millones de personas en el 2018, da como resultado que aproximadamente el 10% de la población se encuentra en estado de desnutrición; las cifras mencionadas provocaron un crecimiento importante en el índice de inseguridad alimentaria, para el 2016 el porcentaje es de 7,6 % pero en el 2017 pasa a ser el  9,8% según (FAO, OPS, WFP y UNICEF 2019).

Suazo, expresó que definitivamente es necesario que las estrategia incluyan el fortalecimiento los sistemas de información, las capacitaciones, fomentar la educación a nivel de la producción, acciones que forman parte de los Pilares claves para que exista la cantidad de alimento nutricional para la población, de igual forma, para responder a esta coyuntura tanto durante en esta emergencia sanitaria, es vital establecer políticas con un enfoque en seguridad alimentaria, que abarquen el conjunto de sistemas agroalimentarias considerando todos los eslabones de la cadena de suministro de insumo y alimentos.

Los expositores fueron acompañados por Fiama García, nutricionista y miembro del equipo de trabajo del Observatorio Universitario en Seguridad Alimentaria de la UNAH, quien colaboro como moderadora en el programa.

Para que todos aquellos interesados puedan conocer más sobre seguridad alimentaria y nutrición pueden ingresar al sitio web https//:opsan.unah.edu.hn

Programa de Sociedad y Academiahttps://www.facebook.com/cienciassociales.unah.edu.hn/videos/620823648782885/