Repúblicas Bananeras de Centro América

Redacción: Ruth G. Martínez.

El Coordinador de Investigación de la Maestría en Historia Social y Cultural de la Facultad de Ciencias Sociales-UNAH, Doctor Jorge Alberto Amaya, participó como Conferencista en el “Seminario de Historia de América Latina: Sociedad y Cultura”, actividad organizada por la Red Universitaria de Conocimiento y Acción Regional (REDUCAR) que aglutina Universidades de diversos países de América Latina.

Inmensas plantaciones de banano, grandes montañas de color verde e imponentes ferrocarriles llenaban el paisaje que admiraba de niño, mientras acompañaba a su padre en sus viajes de trabajo a la costa norte de Honduras, relató el historiador en el seminario, mencionando que eso fue la inspiración para realizar este trabajo de investigación referente a la influencia económica y social de las Compañías Bananeras en el país.

El seminario esta programado para todo el mes de octubre y el pasado viernes 16, el profesor Amaya brindó su conferencia “Repúblicas Bananeras de Centro América”, con ella transmitió conocimiento sobre la historia y el desarrollo del impacto del enclave bananero en varios países de Centro América, particularmente en Honduras, Costa Rica y Guatemala.

El Maestro Amaya, comentó que esta investigación forma parte de un trabajo más amplio, se espera esté finalizada en próximos meses para ser publicado el próximo año, en el marco de la conmemoración del bicentenario de Centro América.

 

El enclave Bananero comienza en Honduras en 1879, Amaya expone, que tuvo diversas etapas durante aproximadamente un siglo; también comentó que, una empresa como la United Fruit Company, en tan solo tres décadas, se convirtió en una de las empresas más grandes e importantes del mundo en esa época.

Para Amaya, el éxito de las compañías bananeras, particularmente en Honduras, se debió en primer lugar a las concesiones otorgadas por el gobierno sobre las tierras, exención de impuestos y la libre importación de maquinaria y materiales. En segundo lugar, a la inversión capitalista, ya que según autores como Kepner y Soothil, para esas fechas el monto de las inversiones bananeras representaba en Honduras el 31% del presupuesto establecido de Estados Unidos para Centro América y Panamá.

Durante su conferencia, el Doctor Amaya, presentó una recopilación de imágenes entre fotografías y postales, para ilustrar a los presentes en el seminario y ubicarlos en tiempo y espacio.

En las fotografías se aprecian escenarios llenos de locomotoras así como obreros de los campos bananeros, así como, el proceso de transformación donde un paisaje urbano avanza a la modernización: construcción de muelles, carreteras, arquitectura moderna estilo Art Deco, puentes de hierro para el paso de ferrocarriles; que ahora forman parte del patrimonio arquitectónico mediante el cual se puede estudiar la historia económica del país.

El especialista, planteó, diversas condiciones desfavorables para la clase obrera durante la época, aquellos apegados al enclave bananero, que impulsan en su momento la huelga de 1954, en busca de mejorar las condiciones laborales de quienes formaban parte de la fuerza de trabajo en estos campos.

El maestro Amaya mostró a través de sus postales, lo que él llama bananas/campeños en armonía, explica él, que de cierta manera el imaginario que se daba a conocer en lo internacional, era que las compañías bananeras se instalaban en las llamadas “Banana Republic” para aportar al trabajo y desarrollo de estos países tropicales.

La conferencia concluyó con una seria de preguntas y respuestas, realizadas por los participantes, en las que resaltó la importancia histórica de estos enclaves y los aspectos que no eran tan beneficiosos para el país, así como imaginarios actuales que se pueden comparar con los procesos que se vivieron durante la época de las “Banana Republic”.

El doctor Amaya, agradeció a los presentes y aseveró, que aun cuando la producción de banano ya no tiene la misma fuerza, sigue formando parte activa de la producción económica del país, expresó que, podrá ser así durante varias décadas más. 

La serie de conferencias del “Seminario de Historia de América Latina: Sociedad y Cultura”, realizadas a través de plataformas virtuales, están disponibles en el canal digital you tube de forma pública para los interesados, así mismo, el moderador del evento, recordó a los estudiantes que están inscritos en la totalidad del Seminario, que al finalizar, este podrá ser homologado por las Universidades que forman parte de la REDUCAR para ser agregado a su Currículo Académico.