Radios comunitarias se fortalecen en La Ceiba, Atlántida

Texto y foto: Tesla Berrios y Keilyn González.

En un esfuerzo por fortalecer el papel vital de las radios comunitarias, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) a través de la Dirección de Vinculación Universidad Sociedad (DVUS), la Carrera de Periodismo de la Facultad de Ciencias Sociales en Ciudad Universitaria y la Organización de Desarrollo Ético Comunitario (ODECO), realizaron un proceso de capacitación para comunicadores comunitarios.

Con un enfoque centrado en la preparación de voluntarios de las radios Activa, ODECO y Play, el proyecto pretende ampliar el alcance y la calidad de los mensajes transmitidos, para beneficios de las comunidades y municipios aledaños a La Ceiba, Arizona en Atlántida y El Progreso, Yoro.

En la capacitación, se desarrollan los temas de la producción radial, publicidad, noticias y reportajes. La "importancia de saber comunicarnos" es un punto de mucha relevancia, para la voluntaria de ODECO Gilma Rodríguez, quien agregó que "hemos tenido seis meses de capacitaciones dónde se nos enseñó como debemos expresarnos, como dirigirnos al público y explicar con veracidad los temas que abordamos".

De igual manera, la voluntaria comunitaria solicitó que amplíen los "espacios" de aprendizaje y capacitación para este tipo de apoyo que brinda la UNAH y beneficien tanto adultos como a jóvenes, de esta manera garantizar un mejor manejo de la información que generan las radios comunitarias de la zona.

Este es el quinto y último de los módulos, que inició el pasado julio y que se impartió en dos modalidades (virtual y presencial) por las docentes msc. María del Carmen Gómez, msc. Leyla Banegas, msc. Francisco Membreño, msc. Javier Díaz y la Dra. Silvia Vallejo Cerrato, además fueron acompañados por dos estudiantes de la carrera Tesla Berrios y Keilyn González.

Este proyecto de Vinculación Universidad Sociedad es el cuarto que realiza el mismo grupo de docentes vinculadores de la Carrera de Periodismo, comenzó en 2016 en Yamaranguila, Intibucá; Lepaterique, Francisco Morazán y SuRadio, Pespire, Choluteca. Además, el proyecto de Reactivación de la Radio Comunitaria de San Francisco de Opalaca, Intibuca.

Galería de imágenes

WhatsApp Image 2023 11 14 at 14.03.46 WhatsApp Image 2023 11 14 at 14.04.15 WhatsApp Image 2023 11 14 at 14.04.16 WhatsApp Image 2023 11 14 at 14.04.36 WhatsApp Image 2023 11 14 at 14.06.47