ODU lanza Sistema de Indicadores Sociodemográficos SISDE

El Observatorio Demográfico Universitario (ODU) presenta el Sistema de Indicadores Sociodemográficos SISDE; plataforma tecnológica que permite a usuarios investigadores, la generación de datos estadísticos relacionados con la población, este sistema puede ser manejado desde diversos dispositivos tecnológicos.

La plataforma utiliza estándares mundiales en la gestión de la información, compatible con diversos dispositivos, exploradores web y sistemas operativos utilizados en la actualidad. Este formato brinda acceso a la información a nivel nacional e internacional, pues mediante la conexión vía internet los usuarios pueden acceder desde diversos contextos geográficos a la información alojada en una plataforma web.

El SISDE cuenta con indicadores que abordan aspectos de tipo: demográfico (indicadores del estado y la dinámica de la población), social (indicadores de educación, vivienda y pobreza con la metodología de Necesidades Básicas Insatisfechas), todos ellos construidos a partir de información estadística sistematizada.

Una de las principales características del SISDE es la apertura de la información: todos los datos serán de libre acceso para el usuario final, presentando la información en forma de tablas, gráficos y mapas; con niveles de desagregación departamental, municipal, aldeas, caseríos y barrios.

En esta primera etapa el SISDE incluye 3 aspectos sociodemográficos: estado de población, dinámica de población y educación. 17 indicadores sociodemográficos, 2 períodos de tiempo: 2001 y 2013, 2 niveles de salida geográfica (municipal y departamental), 6 desagregaciones (total, porcentaje, femenino, masculino, urbano, rural) y 21,000 registros de indicadores de población.

Con este aporte la Maestría en Demografía y Desarrollo y el Observatorio Demográfico Universitario proveen a la sociedad hondureña e internacional una herramienta útil y práctica que permita visibilizar las brechas e iniquidades territoriales, así como los retos y desafíos que enfrenta Honduras en el proceso de transición demográfica.

El SISDE se encuentra disponible en la dirección https://odu.unah.edu.hn/sisde

Contacto: Para más información sobre el SISDE puede escribirnos al correo electrónico: mae.demografiaydes@unah.edu.hn

Evento de lanzamiento: