Nuevos guías en prevención de riesgo familiares

Redacción Andrea Galo

Un total de 112 personas culminaron con éxito el Diplomado en Teoría y Prácticas de Sistemas Familiares como Estrategia de Prevención a Distintos Niveles de Riesgo.

 

El diplomado fue desarrollado por el Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) adscrito a la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras junto con el programa "Proponte Más", de USAID. Su objetivo primordial es promover la paz creando una campaña de concientización en torno a la erradicación de violencia familiar por medio de la capacitación  de personas que ayuden a reforzar la relación entre los miembros de la familia.

 

Beneficio social

El impacto  de este diplomado radica en que los colaboradores trabajen con familias,  generen conocimientos y prácticas para ayudarlos a fortalecer la unión familiar, mejorar su comunicación, evitar diferencias, superar dificultades y así lograr bajar los niveles de la violencia que tanto afectan a muchas familias hondureñas, de tal forma lograr la armonía entre los miembros y mejorar la calidad de vida tanto individual como colectiva. Además estos graduados juegan un papel destacable dentro de las comunidades al ayudar al núcleo de la sociedad por medio de un  trabajo en equipo, creación de guías, informes de diferentes niveles de riesgos, y realización de prácticas.

Las comunidades de Honduras serán beneficiadas al contar con personas habilitadas en asesorar, programar, evaluar e investigar con el propósito de lograr una mejora en la calidad de vida de los actores implicados. El coordinador de este diplomado, Erick López  destaca que “es una labor bastante grande dirigida a la sociedad ya que tiene una gama de personas con gran conocimiento que trabajan para una mejor colectividad y para tener una mejor oportunidad de vida”.

 

Sectores de enfoque y modalidad

Las ciudades en donde se impartió el diplomado fueron Tegucigalpa, La Ceiba y San Pedro Sula de donde son los participantes, y que igualmente son zonas con los  índices más altos de violencia en el país, por tal razón se decide empezar a intervenir en estas zonas promoviendo la inclusión de líderes que ayuden en sus comunidades trasmitiendo el conocimiento adquirido y aplicarlo en las adversidades familiares.

López mencionó que  se trabajó con dos grupos de manera bimodal, los cuales eran  los ‘Promotores Sociales’ que estaba integrado por líderes comunitarios, entre ellos docentes de educación básica y padres de familia, y los ‘Profesionales’, que contó con  miembros del gobierno hondureño y sociedad civil.

 

Temas de enseñanza y aprendizaje

El diplomado contó con seis módulos los cuales estuvieron a cargo de docentes de la UNAH y especialistas en la materia. Algunos de los temas que abordaron los participantes fueron: identificación  de problemas familiares, investigación de campo en prevención de la violencia familiar, la comunicación humana y la estructura familiar, investigación científica aplicada a la prevención de violencia familiar a través de la consejería familiar, teoría y práctica de los sistemas familiares desde el lente de la política pública.

 

Evaluación

Los participantes realizaron trabajos prácticos, evaluaciones escritas,  presentaciones, dramas y exposiciones. Todos ellos orientados a las diversas experiencias familiares que muchos viven, con el fin de que a través de estos ejercicios ellos puedan lograr un vínculo más fuerte y empatía al momento de trabajar con familias.

 

 

 


Galería de imágenes

22375149 1669577286450063 1293749658 o 22426144 1669577199783405 1241669375 o