El costo de la alimentación en Honduras experimentó un aumento durante 2024, agravando los problemas de acceso a alimentos básicos para miles de familias. Según datos del Observatorio en Seguridad Alimentaria y Nutricional (OBSAN) de la UNAH y el Instituto Nacional de Estadística (INE), las brechas entre áreas urbanas y rurales, así como el desequilibrio entre ingresos y costos básicos, resaltan la urgencia de implementar medidas preventivas y correctivas.

En el área rural, la Canasta Básica Alimentaria (CBA) por persona al mes fue de L 1,895.23, mientras que en la zona urbana alcanzó L 2,457.16. Esto representa un costo familiar mensual de L 7,524.06 en el área rural y L 8,894.92 en el área urbana. Por otro lado, el costo de la Canasta Básica (CB) en zonas rurales y urbanas evidenció una amplia diferencia: L 10,339.79 frente a L 18,577.26 mensuales por familia, respectivamente. Mientras que el ingreso individual en áreas urbanas alcanzó L 5,415.00, en el área rural apenas llegó a L 2,636.70, situando a muchos hogares rurales en una situación de mayor vulnerabilidad (EPHPM-INE,2024)

De enero a diciembre de 2024, la CBA experimentó un aumento del 6.23%Productos clave aumentaron al cierre del año tales como el pescado blanco L 10.19, el pan blanco L 12.7 y el queso blanco fresco +L 5.5 encabezaron los incrementos. Estos cambios podrían estar vinculados a factores climáticos, estacionales, devaluación del lempira y aumento en costos de producción (OBSAN, 2025).

Aunque el salario mínimo promedio mensual en 2024 osciló entre L 8,581.45 y L 16,856.25 dependiendo la actividad económica y tamaño de la empresa, se observa que, para muchas familias, especialmente en áreas rurales, el ingreso apenas alcanza a cubrir la CBA. Esto pone en evidencia una brecha importante entre ingresos y necesidades básicas (OBSAN, 2025).

El OBSAN propone las siguientes estrategias, con el fin que el gobierno central implemente medidas para garantizar que la población hondureña tenga el acceso a una alimentación adecuada, suficiente y nutritiva.

  1. Vigilancia y ajuste inflacionario: Que la cláusula de salvaguarda incluida en el acuerdo salarial permita ajustar el incremento salarial al índice de inflación interanual​. Esto podría aliviar el impacto del alza en los precios de los alimentos.
  2. Alianzas institucionales: Es necesario crear o fortalecer alianzas con instituciones público-privadas, con el propósito que ofrezcan productos básicos a bajos precios.
  3. Programas de subsidio alimentario: Dirigidos a los sectores más vulnerables para evitar un deterioro nutricional.

Fuentes

  • EPHPM-INE . (06 de 2024). Obtenido de https://ine.gob.hn/EncuestaHogares.html
  • OBSAN. (15 de 01 de 2025). Obtenido de https://obsan.unah.edu.hn/dashboard-san/pilar-acceso/canasta-basica-alimentaria-y-salario-minimo/#

 

Para más información sobre los precios de los productos de la canasta básica alimentaria, visita el sitio web obsan.unah.edu.hn