Autoridades y docentes de la Facultad de Ciencias Sociales (FCCSS) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) realizaron viaje a Japón a la Sophia University, con el objetivo de fortalecer las capacidades de gestión esto se realizó a través del proyecto de fortalecimiento de la Maestría en Cooperación Internacional y Gestión de Proyectos de Desarrollo (MCIGPD), el cual se enmarca en el convenio firmado en el 2020 entre la UNAH y JICA.

El objetivo del viaje fue capacitar y profundizar en la comprensión de las orientaciones y metodologías para realizar investigaciones de posgrado en programas de cooperación internacional en Japón; obtener información sobre la administración, el plan de estudios y el contenido de los cursos de los programas de posgrado en cooperación internacional en Japón; y discutir la mejora de la colaboración luego de la firma del Memorando de Entendimiento (MOU) entre la Universidad Sophia y la UNAH.

La delegación hondureña, estuvo conformada por la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Carmen Julia Fajardo Cardona, La Jefa del Departamento de la Carrera de Antropología, Eva Martínez, La coordinadora Académica de MCIGPD, Martha Mazier, La Coordinadora de Investigación del MCIGPD, Digna López, docente de la Carrera de Trabajo Social, Marlen Jiménez, docente de la Carrera de Psicología, Miguel Blanco, y el docente de la Carrera de Letras, de la Facultad de Humanidades y Artes, Néstor Ulloa.

Las capacitaciones fueron ofrecidas por parte de la  Universidad Sophia y otras sedes, desarrolladas por  el profesor Yasuhiro Ueki y el profesor Noriko Hataya, junto con el profesor Sven Saaler, el profesor Daisaku Higashi, el profesor Naoki Umemiya y el profesor asistente Takehito Kamata.

Entre acuerdos, se propone fortalecer el intercambio académico activo entre profesores y estudiantes y la aplicación del plan de acción para futuras iniciativas desarrollado durante las capacitaciones.

Durante su estancia en Japón, las autoridades y docentes de la FCCSS sostuvieron reuniones con el Vicerrector de Globalización de la Universidad Sophia para intercambiar opiniones sobre la futura cooperación entre ambas instituciones. Además, se espera que esta visita contribuya a la mejora de la gestión del programa de la MCIGPD, beneficiando tanto a los estudiantes como a las comunidades involucradas en los proyectos de desarrollo.

La visita a Japón representó una oportunidad para la UNAH de fortalecer sus vínculos internacionales y de adoptar buenas prácticas que puedan ser replicadas en Honduras, promoviendo así el desarrollo local y regional.