La RUDI y la Secretaría de Educación unen esfuerzos para incorporar temas interculturales en la educación nacional.

Redacción: Jenniffer Mariela Gabarrete Flores

La Red Universitaria de Interculturalidad (RUDI) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras por medio de la Facultad de Ciencias Sociales en coordinación con la Secretaría de Educación a través de la Dirección General de Currículo y la Subdirección de Educación para los Pueblos Indígenas, llevaron a cabo el “TALLER DE COMPETENCIAS INTERCULTURALES”, con el fin de crear, compartir e incorporar nuevas competencias interculturales en el currículo nacional básico, como un eje transversal en la educación del país.

La Secretaria Académica de la Facultad de Ciencias Sociales,  MSc. Rosaura Rodríguez dio las palabras de bienvenida, el coordinador de la RUDI, Dr. Marco Antonio Tinoco moderó el programa. además  de el MSc. Miguel Macías y el Coordinador de la carrera de Antropología, Elmor Wood.

Entre los invitados; la directora de la Dirección General de Currículo de la Secretaría de Educación, Ana Miriam López; Subdirector General de Educación para Pueblos Indígenas y Afro Hondureños, Marcos Gutiérrez; también participó el  Doctor Jorge Tamayo.

.

El taller estuvo dirigido a representantes de la Secretaría de Educación y del Foro Social Indígena del Grupo Étnico Misquito; participaron mediante plenaria, conferencias y mesas de trabajo. Los temas desarrollados fueron Avances y desafíos de la construcción del nuevo currículo nacional educativo; Plan estratégico para elaborar un nuevo currículo nacional educativo; y los Avances y desafíos de la construcción del currículo desde la interculturalidad.

.

El Doctor Tinoco, mencionó que uno de los grandes resultados de esta actividad es el desarrollo de un segundo taller, con el objetivo de seguir construyendo competencias interculturales en el marco del nuevo currículo nacional. Por su parte la Máster López, mencionó que se integrarían a estas jornadas de trabajo docentes de educación prebásica, básica y media.

.

El profesor Gutiérrez, mencionó que la contribución de la UNAH por una educación intercultural, es un aporte importante para construir competencias interculturales a fin de añadirlas a la currícula nacional básica.

.

La RUDI se constituye como un espacio de coordinación y articulación integrado por profesionales e investigadores, para trabajar en el fortalecimiento de la educación.  Es pertinente mencionar que el origen de la RUDI fue a partir de un encuentro en el año 2019 con diferentes organizaciones comunitarias de los pueblos originarios. En el 2022, fueron juramentados sus miembros por el Rector de la UNAH, Doctor Francisco J. Herrera Alvarado, a petición de la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Máster Carmen Julia Fajardo.

Más información: https://blogs.unah.edu.hn/dircom/red-universitaria-de-interculturalidad-trabaja-en-diagnostico-de-educacion-intercultural/#:~:text=La%20Red%20Universitaria%20de%20Interculturalidad%20de%20la%20Universidad%20Nacional%20Aut%C3%B3noma,comunitarias%20de%20los%20pueblos%20originarios.