Conscientes de los desafíos que enfrentan las poblaciones indígenas en contextos urbanos, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), por medio de la Facultad de Ciencias Sociales (FCCSS) y sus unidades académicas, la Carrera de Psicología, el Centro de Atención Psicológica (CAPS), la Carrera de Trabajo Social y la Red Universitaria de Interculturalidad (RUDI), ha conformado un equipo de trabajo interinstitucional en coordinación con la Subdirección de Educación para los Pueblos Indígenas y la organización Instituto Futuro Amerindio, con el objetivo de atender las necesidades del pueblo misquito en la capital de Honduras.
El proyecto surge a partir de una solicitud del Instituto Futuro Amerindio, que planteó la atención de 60 niños y niñas misquitos que asisten a la Escuela José Simón Azcona, ubicada en la colonia Las Palmas de Tegucigalpa.
La iniciativa contempla una propuesta de plan de trabajo integral e inclusivo, cuya ejecución se desarrollará en dos fases:
Atención Psicológica y Psicopedagógica inicia su intervención en el mes de agosto del presente año, la Carrera de Psicología brindará acompañamiento a través del Centro de Atención Psicológica (CAPS) de la FCCSS, realizando evaluaciones individuales, atención psicopedagógica y talleres de formación con madres y padres de familia.
La segunda fase abordara el Diagnóstico y Fortalecimiento Educativo el cual comenzara en septiembre del mismo año. La Carrera de Trabajo Social desarrollará un diagnóstico socioeducativo para identificar de manera precisa las problemáticas que enfrentan los infantes y sus familias.
Simultáneamente, la RUDI organizará procesos de capacitación dirigidos al personal docente de la escuela, orientados a mejorar la atención educativa desde un enfoque intercultural.



Comentarios