La Facultad de Ciencias Sociales responde a desafíos de  población indígena urbana en Tegucigalpa

Conscientes de los desafíos que enfrentan las poblaciones indígenas en contextos urbanos, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), por medio de la Facultad de Ciencias Sociales (FCCSS) y sus unidades académicas, la Carrera de Psicología, el Centro de Atención Psicológica (CAPS), la Carrera de Trabajo Social y la Red Universitaria de Interculturalidad (RUDI), ha conformado un equipo de trabajo interinstitucional en coordinación con la Subdirección de Educación para los Pueblos Indígenas y la organización Instituto Futuro Amerindio, con el objetivo de atender las necesidades del pueblo misquito en la capital de Honduras.

El proyecto surge a partir de una solicitud del Instituto Futuro Amerindio, que planteó la atención de 60 niños y niñas misquitos que asisten a la Escuela José Simón Azcona, ubicada en la colonia Las Palmas de Tegucigalpa.

La iniciativa contempla una propuesta de plan de trabajo integral e inclusivo, cuya ejecución se desarrollará en dos fases:

Atención Psicológica y Psicopedagógica inicia su intervención en el mes de agosto del presente año, la Carrera de Psicología brindará acompañamiento a través del Centro de Atención Psicológica (CAPS) de la FCCSS, realizando evaluaciones individuales, atención psicopedagógica y talleres de formación con madres y padres de familia.

La segunda fase abordara el Diagnóstico y Fortalecimiento Educativo el cual comenzara en septiembre del mismo año. La Carrera de Trabajo Social desarrollará un diagnóstico socioeducativo para identificar de manera precisa las problemáticas que enfrentan los infantes y sus familias.
Simultáneamente, la RUDI organizará procesos de capacitación dirigidos al personal docente de la escuela, orientados a mejorar la atención educativa desde un enfoque intercultural.