Presentación del libro Psicometría en Honduras: desafíos y avances

Tegucigalpa, 22 de agosto de 2024.- La Facultad de Ciencias Sociales, a través del Centro de Experimentación e Investigación Aplicada en Psicometría y Evaluación (CEI-TEST), ha lanzado el libro Psicometría en Honduras: avances y retos, con el respaldo de la Editorial Universitaria. La obra, resultado del esfuerzo conjunto de varios psicólogos, busca contribuir al desarrollo de la psicometría en el país.

El libro, compuesto por ocho artículos, aborda diversos aspectos de la psicometría y la evaluación psicológica en el contexto hondureño. Durante el evento de presentación, la Jefa del Departamento de Psicología, Paola Hernández, destacó la importancia de la psicometría al señalar que "permite comprender y medir aspectos complejos del comportamiento humano con precisión científica". Además, subrayó que esta capacidad de evaluación es esencial para diseñar políticas públicas y programas fundamentados en datos concretos, asegurando que estas iniciativas contribuyan de manera efectiva al desarrollo sostenible de Honduras.

En el panel de presentación participaron los autores Rigoberto Padilla, Lina Mendoza, Ivette Rivera y Rodney Cerrato, bajo la moderación del profesor Fabio Martín Andrade. Lina Mendoza, coordinadora del CEI-TEST, afirmó que esta publicación es parte del compromiso del centro con la comunidad universitaria y que continuarán trabajando para impulsar el avance de la psicometría en el país.

Entre los artículos destacados de la obra se encuentra Estado actual de la psicometría en Honduras, escrito por Ivette Carolina Rivera Zelaya, el cual ofrece una reflexión sobre el panorama general de la psicometría en el país. El artículo analiza los desafíos que enfrenta este campo, resaltando la necesidad de digitalizar los instrumentos de evaluación y de fomentar el trabajo interdisciplinario. También se propone la creación de un catálogo de pruebas psicológicas en Honduras, con el objetivo de proporcionar a los profesionales acceso a información y normativas nacionales actualizadas.

Esta publicación no solo representa un avance en el campo de la psicometría en Honduras, sino que también hace un llamado a la importancia de utilizar herramientas de evaluación psicológica adaptadas al contexto social, garantizando así la precisión y efectividad en la intervención psicológica.

Galería de imágenes