La mayor parte de la natalidad en Honduras se da en el grupo de edad de 15 a 19 años; según la serie de investigaciones Demomujer volumen 3, los datos estadísticos sobre fecundación indican que ascendió de 19% en 2001 a 24% en 2011-2012, es por ello, que la VII Feria Nacional de Población y Desarrollo 2016, se desarrolló bajo el lema “Más Inversión en las adolescentes, es igual a una Honduras Mejor”, donde participaron más de 500 adolescentes.

 Las instituciones encargadas de hacer realidad la feria fueron la Maestría en Demografía y Desarrollo, el UNFPA y el COHEP. El evento contó con la presencia de Marysabel Zelaya, Coordinadora de la Maestría en Demografía; Ana García Hernández, Primera Dama de la Nación; Anabel Gallardo, representante del COHEP; Mayra Arias, Oficial a cargo UNFPA.

 “Llegar hasta donde quieran llegar y que sus metas sean muy altas”, fue unas de las frases de Marysabel Zelaya dirigida a las alumnas del Instituto Carlos Roberto Flores, Zelaya Expresó, que la actividad tuvo un solo propósito, contribuir en la prevención del embarazo en esa etapa vital, para que alcancen sus sueños desde lo personal y profesional.   

La actividad estuvo enmarcada en el Día Mundial de la Población celebrada el 11 de julio y la sede fue el Parque Nacional El Picacho, que dio inicio con una maratón, seguidamente presentación de cortometraje sobre Prevención de Embarazo Adolescentes, visitas a los stands informativos, juegos educativos, baile y lanzamiento de globos.

Los stands estuvieron conformados por 21 instituciones que trabajan a favor de las adolescentes en Honduras, su labor fue brindando espacios informativos para empoderarlas con conocimiento que influya en la toma de decisiones sobre su sexualidad así ellas generaren un cambio en la familia, la comunidad y, por ende, en el país. Demomujer mostro que las jóvenes que gozaban de mejor nivel socioeconómico tienen una fecundidad menos abultada, lo que se relaciona con mayor acceso y conocimiento de temas de salud sexual y reproductiva.

Entre los factores que inciden en el embarazo adolescente resalta el inicio temprano de las relaciones sexuales, la falta de conocimiento, el poco acceso y uso de métodos anticonceptivos, el entorno familiar y las condiciones sociodemográficas en las que se desenvuelven las y los jóvenes.

La investigación que presento la revista, confirmó que la mayoría de casos de embarazos se produjo en hogares conformados por seis o más miembros, con bajos ingresos económicos, con hacinamiento, predominantemente entre jóvenes con bajo nivel educativo y en mayor proporción en zonas rurales del país.